Translate

Enc Continental Am Lat y Caribe de Vida Ascendente, Chinauta, Fusagasugá, Colombia. OCT 30 A NOV 3 DE 2017. Síntesis.

ENCUENTRO CONTINENTAL LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE VIDA ASCENDENTE REALIZADO EN FUSAGASUGÁ, CHINAUTA, COLOMBIA. 
OCT 30 A NOV 3 DE 2017.

El Encuentro estuvo dirigido a: Consiliarios, responsables, animadores y miembros del Movimiento Vida Ascendente (VA) de los países de América Latina y Caribe e invitados nacionales e internacionales relacionados con el Movimiento. Estuvo precedido el día 31 de OCT por un Encuentro Regional de países Andinos y Centroamérica. En total estuvimos reunidos 39 participantes de Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, México; además se recibieron informes y exposiciones de Ecuador y República Dominicana cuyas delegaciones a pesar de su voluntad de viajar, por circunstancias de última hora no pudieron hacerlo.

La compañía, orientaciones pastorales y participación activa del  padre Antonio José Velásquez, Secretario Ejecutivo del Departamento de Familia, Juventud y Vida del Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM, fueron un privilegio para todos en el Encuentro.

Presidió las Eucaristías y nos comunicó en su conferencia durante la mañana del viernes 3 de noviembre el tema de La Familia y la pastoral de los mayores en América Latina y el Caribe, y nos presentó, además, un video sobre el III Encuentro de Pastoral del Adulto Mayor realizado por el CELAM  en  Guatemala con participación de algunos de V/A realizado del 1 al 5 de mayo de 2017. El panorama desde el CELAM del acompañamiento de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña es un invaluable referente de la pastoral de las personas mayores, con producción de materiales y aportes desde los años 80s del siglo pasado, que estarán disponibles en el blog continental de V/A, material que puede ser aprovechado por todas las personas en general interesadas en promover un envejecimiento activo con los principios y valores que proclama el Evangelio.

Conmemoramos en su aniversario de paso a la Casa del Señor, la vida y martirio del padre Gabriel Arias Posada, quien como directivo del CELAM impulsó la pastoral de los mayores en nuestro Continente y nuestro Movimiento. Su nota biográfica la informaremos en este blog de V/A, junto con los materiales de formación que iremos acopiando para el servicio de todos nuestros grupos de V/A en el Continente.

Del Informe de Conclusiones y Propuestas del Encuentro Continental de V/A se puede relevar lo siguiente:

Compartimos sociedades en proceso de envejecimiento acelerado, mayor longevidad de las mujeres que la de los varones, por lo que es bueno tener en cuenta esta condición; muchas veces la cara de la pobreza tiene rostro de mujer cabeza de familia.

El apoyo del Estado es muy limitado pero hay casos que conviene imitar como las V/A es un movimiento con identidad y propósitos bien definidos; busca esencialmente la evangelización integral de la familia y que sea modelo de inclusión.


En general mantiene reconocimiento de la Iglesia como movimiento laical y su reconocimiento civil requiere atender normatividad local y conveniencias de orden económico, por ejemplo.

Sus actividades las llevan a cabo grupos libres, de reunión periódica, con organización parroquial, diocesana o nacional, continental a nivel de América Latina y el Caribe, que reporta al Comité Internacional de VMI.

El apoyo de los párrocos y de la jerarquía eclesiástica varía entre los países y aun entre diócesis. Se habla de la necesidad de interesarlos de modo que permitan y promuevan las actividades de V/A en beneficio de las personas mayores y de sus familias y del mejoramiento  de su calidad de vida con los carismas del Movimiento.

Esta realidad nos desafía a promover la extensión de las actividades de V/A en nuestros países y aun en los que no existe todavía, estimulando la capacitación de todos los miembros, animadores y directivos.

Se solicita a la coordinación de América Latina y el Caribe de V/A un seguimiento periódico, retroalimentación y comunicación de los avances en relación con nuestras conclusiones y propuestas.

Conscientes de las dificultades económicas de nuestros países, debe estimularse la creatividad de los miembros de acuerdo con las características de cada país, sin desvirtuar su misión de evangelización integral ni comprometer la autonomía de V/A, buscando financiar cada actividad de forma interna y sostenible, sin excluir la probabilidad de obtener apoyos por responsabilidad social empresarial mediante la financiación de proyectos.

Importante fortalecer los grupos y difundir su actividad que bien llevada, con austeridad, generará simpatía y recursos por parte de sus propios miembros (dar incluso desde nuestra pobreza) e incluso por parte de bienhechores externos. Quien es generoso recibirá en abundancia.

Los grupos se comunican mediante reuniones presenciales con frecuencia regular (semanal, quincenal…) y por medio de boletines y circulares para informar sus novedades, programación, festividades y se distribuyen sin costo.

Algunos equipos de comunicación y formación producen los mismos materiales, usando con más frecuencia la Internet pero también se usa el correo postal.

Algunos países hacen campañas en las parroquias con ocasión del Día del Adulto Mayor, para capacitar adultos que puedan integrarse al Movimiento. (Caso de Perú).

Algunos tienen comunicación con las parroquias de determinadas diócesis y con delegados de pastoral de los mayores de otras diócesis a través de participación en encuentros locales o nacionales organizados por las diversas instancias de la Iglesia.

Algunos son mediadores con entidades privadas o gubernamentales para capacitación o consultas especializadas en temas jurídicos o legales y de prevención y promoción de la salud de los mayores.

Se ha recomendado afianzar la comunicación y el compartir de recursos educativos, mediante el uso de las TIC (Tecnologías informáticas de comunicación), comenzando por el uso responsable y prudente de Blog y WhatsApp de acuerdo a cada nivel de los grupos, diocesano, nacional, regional y continental de América Latina y Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios.