Translate

III Enc del CELAM: Resp Past Adultos Mayores en Am Lat y Caribe, Guatemala, del 01 al 05 de mayo de 2017



(Se puede remitir textos de las ponencias a interesados que lo soliciten vía correo electrónico)
Lunes 1 de mayo, 2017
Apertura del Encuentro
16:45   Padre Antonio José Velásquez Delgado, Secretario Ejecutivo del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, dio la bienvenida a los delegados participantes.
Los esposos Juan Carlos y Giovanna De León, Matrimonio Coordinador del Equipo Central de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Guatemala, dio la bienvenida.
Palabras de bienvenida de Monseñor Constantino Barrera, Miembro de la Comisión Episcopa de Familia del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM
17:45   EUCARISTÍA presidida por Monseñor José Cayetano Parra Novo, op (Monseñor Papito), Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, miembro de la Comisión de Laicos, Juventud y Familia de la Conferencia Episcopal de Guatemala.  Se adjunta la homilía basada en el Evangelio de San Juan 6, 22-29.
18:45  CENA
19:45   Presentación de la Alfombra de Aserrín.  Los esposos De León dieron la explicación de la alfombra que adorna el salón, indicando que es tradición de Guatemala hacer estas alfombras para el paso de las procesiones y es utilizada exclusivamente para eventos de la Iglesia.  Presentaron un video.
Objetivos.  El Padre Antonio José Velásquez presentó los objetivos del encuentro, el material entregado y las instrucciones generales.
Dinámica de Presentación.  Leidy Moreno, de Colombia, orientó la dinámica “Acelerador de Conexiones”, lo que permitió que los participantes se conocieran intercambiando sus experiencias y expectativas sobre el tema del Adulto Mayor.
21:30  DESCANSO
  
Martes 2 de mayo, 2017
07:00 LECTIO DIVINA dirigida por el padre Antonio José Velásquez, alrededor de texto bíblico Eclesiástico 8, 6-9
08:00 DESAYUNO
09:05  INTRODUCCIÓN: “Caminar de la Pastoral del Adulto Mayor en el CELAM”, presentación con power point por el padre Antonio José Velásquez.  (Se adjunta la presentación)
09:30 Ponencia: “LAC:  Los viejos de hoy y del futuro.  Una aproximación a las realidades y desafíos en América Latina y el Caribe, en la perspectiva de una pastoral con las personas mayores”.  Jairo Armando Morales Cruz, Consultor y coordinador Vida Ascendente Bogotá.
10:15   REFRIGERIO
11:00  PREGUNTAS.
Ø  Ma.Elisa Petrelli. Argentina: ¿Será necesario hacer una acción conjunta con el Estado?
            R. El Estado en cuestiones de atender la seguridad social salud, pensiones, debe prever estas necesidades. La Iglesia Católica lo hace desde el afecto y el amor, distinto.  Es el amor al prójimo.  Ambas acciones son complementarias.
Ø  Padre Phillip Núñez,  Puerto Rico. Añadir que se ve la necesidad de eliminar estos aspectos en clave de “defender” y mejor hacer una marcha por la cultura de la vida en todas sus etapas, en manera en favor de la vida en espíritu positivo, cultura de la vida.  Al ser mayor ser respetada su vida.  Al enfermo también verle como una oportunidad de vida.  Los programas hacerlos en positivo primero promover para luego defender.
            R. Atender esto desde la familia, desde la niñez.  Es un aprendizaje derivado de la experiencia de los mayores.  “La palabra da vida”.  El sistema educativo debe promover la vida.
            > Miriam Delgado. Al hablar de las estadísticas nombra muchos pises y esta actualizado a 2017 en Venezuela o solo a nivel genera.
            R. Últimos informes de la OPS y OMS en términos generales, sin especificar países pues toman muestras para proyectar al resto.  En la bibliografía se pueden encontrar respuestas muy concretas. 
            > Ma. Del Pilar Zuluaga – En Colombia se ha evidenciado que hay mucha información que no sube a las organizaciones y se generalizan los datos.  CEPAL puede complementar las informaciones. SE hacen diagnósticos, pero hay muy poca información de Venezuela.
            > Gregorio- ¿Cuándo se puede hablar del adulto mayor?
            R. Se trabaja el tema de los 65 años en adelante.  Debido a la esperanza de vida se puede definir en más edad.
> Jorge Mario Ibarra – Después de ver todas las estadística se debe considerar que los jóvenes se están casando más grandes que como era antiguamente.  Hay matrimonios que se han iniciado sin la posibilidad de tener hijos.
            R. Ma Pilar. En la unidad de víctimas en Colombia se dice que una persona mayor inicia su momento de vejez a los 60 años.  Hay sub etapas: la persona mayor joven de 60 a 69 años. Persona mayor adulta, de 70 a 79 años;  Octogenarios 80 a 89  Novenarios 90 a 100 Supracenterarios 105 a más.  También depende de la legislación de cada país. Colombia Mayor Ya se es mayor a los 54 mujer 57 hombre.  Hay construcciones sociales que toman en cuenta a los mayores no solo por su edad sino por sus conocimientos y sabiduría.
11:20   PANEL
            Guatemala. Panelistas:  Julio y Dora Ileana Antillón (Se adjunta presentación en power point y material de referencia)
            Argentina. Panelista: María Elisa Petrelli.  (Se adjunta presentación en power point)
Colombia. Panelista: Leidy Moreno. (Se adjunta presentación en power point)
PREGUNTAS.
Ø  Padre Philip:  En Puerto Rico la Pastoral del Adulto Mayor es muy similar a la de Argentina. ¿Cómo crear un banco de personas que tienen mucho que ofrecer? ¿Cómo podemos incorporarlo a nuestro trabajo pastoral? ¿Cómo podemos utilizar a los adultos mayores en nuestras parroquias para eliminar la soledad y el vacío?
R. María Elisa: El gran desafío es impulsar a los adultos mayores para que sean ellos los misioneros. Hemos perdido los valores comunes de la sociedad que la gente propone.  Pero si los mayores son los misioneros, esto vuelve a encarnar, se recuperan los valores.
            > Miriam de Santana. Venezuela:  Para realizar el acompañamiento, ¿qué formación se le puede dar a la persona para dar el acompañamiento en un día? 
R. Leidy  Moreno.  Generalmente por la cantidad de formación que manejan los libros no se debe hacer en un día ya que se promueven tres bloques.  Por lo tanto, se capacita al equipo diocesano, el delegado y el coordinador y ellos dan la formación a sus animadores de pastoral.  Ese primer día es el inicio, luego se va profundizando.  Es como un filtro para detectar quiénes sí están dispuestos a acompañar al adulto mayor.
> Omar Rafael Santana. Venezuela:  Cuando se invierte en un agente de pastoral y luego nos los cambian, las acciones se quedan en el aire y eso genera en los directores un dolor de cabeza y toca un comenzar de nuevo y eso no debería ser.   
R. Leidy Moreno:  Esto sucede en todas las pastorales, por eso tratamos que la pastoral esté en manos de los laicos.  Por eso la figura del delegado es muy importante.  El coordinador tiene el proceso y puede seguirlo llevando.
> María Isabel Petrelli:  ¿Todos los delegados son voluntarios?
R. Leidy Moreno: Todos son voluntarios.
R. Dora Ileana:  Algo que nos ha funcionado en Guatemala es hacer un equipo.  Cuando hay un proceso y hay un equipo, los procesos continúan.  Cuando alguien se retira el proceso continúa.  Por eso es importante que la persona que realiza el servicio pastoral venga con el aval del obispo para no perder lo que se ha trabajado.
R. Padre Willinton Torres. Colombia:  Lo importante es hacer procesos.  En Colombia se tiene el Plan Pastoral 2015 – 2023. De tal forma que el equipo y los procesos son importantes.  Se lanza la propuesta de línea de acción.  No importan que cambie el delegado porque existe un proceso. En la línea parroquial, como ya hay un equipo formadp, los coordinadores se van rotando y eso ayuda para que todos se comprometan para que todos se den cuenta que el servicio, el compromiso y el empoderamiento es de todos.
> Padre Phillip Núñez Carrión. Puerto Rico:  Es importante el nombramiento del Obispo para dar continuidad. 
> Jorge Mario Ibarra. Guatemala:  ¿Cuál ha sido el problema para llegar a las restantes 70 diócesis? ¿Cuentan con el apoyo de sus obispos o ésta también es una limitante?
R. Leidy Moreno: la sensibilización del clero es algo importante.  El proceso para poder llegar a las diócesis es por medio del aval del obispo. ¿Qué debemos hacer para que vean la necesidad de la pastoral para la comunidad? ¿Cómo responder a las necesidades de las personas que están en un ancianato? ¿Cómo llegar a las personas de un nivel socioeconómico alto y tienen cubiertas sus necesidades?  Los procesos de formación con comunidades vulnerables los lideran los adultos mayores de la sociedad más acomodada y los de los centros de protección dependen mucho de la disponibilidad del centro.  Las directivas ponen mucha barrera y los ven como supervisores.  Entonces los animadores, con la metodología propuesta, pero con un proceso de sensibilización de las familias.
CONCLUSIÓN. Monseñor Constantino Barrera. CELAM:  La realidad del adulto mayor en Latinoamérica es difícil.  El Magisterio de la Iglesia, el Papa Francisco nos está presentando una riqueza diciendo que los adultos mayores son misioneros.  Los adultos mayores que han perdido sus facultades debemos dignificarlos, tenemos que seguir adelante llevando ese mensaje de la buena nueva a nuestros adultos mayores y a la sociedad.  Debemos estar prestos a ayudar.  Conozco a las madres de los sacerdotes que acompañan, que viajan con ellos y están muy activas.  Esto permite ver que el acompañamiento y la actividad les provee una mejor calidad de vida.  El clericalismo, hace daño porque bloquea las iniciativas de los laicos.   Ese servicio tenemos que agradecerlo, acompañarlo y apoyarlo.  Tenemos que seguir adelante y gracias al CELAM que siempre están teniendo estas iniciativas y que todos estos subsidios que surgen de estos encuentros sirvan para acompañar y tener una pastoral más organizada.  Que atender al adulto mayor sea una prioridad porque a ellos hay que dignificar.
13:00  ALMUERZO
14:45   Dinámica del Incentivo.   Se invitó a los panelistas a hacer una pregunta a los presentes y quien la responda recibe un texto como premio.
15:10   TALLER “Mundo Café”  Reflexionando sobre las cuatro dimensiones de atención al adulto mayor: Psicológica, Biológica, Espiritual y Social.
17:30 EUCARISTÍA presidida por Monseñor Constantino Barrera.  Lecturas: Hechos 7, 51-8, 1a; Salmo 30; Evangelio según San Juan 6, 30-35)
18:30  CENA
20:00 VIDEO: “ADAN Y EVA” que relata la historia de dos adultos mayores que se atraen y cómo logran iniciar una amistad.
21:30  EXPOSICIÓN e intercambio de materiales de trabajo entre todos los participantes. 

Miércoles 3 de mayo, 2017
07:00 EUCARISTÍA presidida por Monseñor Constantino Barrera.  Lecturas: 1ª Corintios 15, 1-8; Salmo 18; Evangelio según San Juan 14, 6-14
08:00 DESAYUNO
09:10  Compartir de las mesas de trabajo.
Grupo 1 Los adultos mayores sufren de aislamiento y soledad en su propia familia
Sobreprotección relativa ya que se les dice que no hagan y muchos aún tienen capacidades, incluso son explotados (cuidado de los nietos, hacer la comida, etc.)
Minimizan sus capacidades
Elementos pastorales que contribuyen a paliar estas realidades (piedad popular, visitas a los ancianos)
Grupo 4 Dimensión Psicológica.  Margarita Melgar.  El Salvador
Al adulto mayor se le aisla; se toman decisiones por ellos y en general se les desvaloriza. Es la fase más dolorosa de la vida del adulto mayor.  No se reconoce el trabajo realizado en su edad joven ni sus saberes para orientar.
Crear ámbitos en donde sean escuchados y se hagan escuchar.   Crear documentos y una pastoral del adulto mayor
09:25  PONENCIA: “Magisterio de la Iglesia.  Dignidad del Anciano y su misión en la Iglesia y en el mundo. La Vocación de la Vejez”  Padre Willinton Torres Pulido, Director del Departamento del Estado Laical, Conferencia Episcopal de Colombia. 
            Documento de referencia:  “Adultos Mayores en América Latina y El Caribe” , Documentos de Trabajao, No. 6, CELAM, Departamento de Laicos 1999
Inició su ponencia presentando un video donde participan dos bailarines profesionales: Paddy, de 80 años y Nicco, un joven.  Participan en un concurso de baile y sorprenden al público con sus destrezas.  Conclusión:  Romper paradigmas.  Se debe dignificar los conocimientos de los adultos mayores, sin importar su edad.
Carismas propios de la vejez: La gratuidad, la memoria y la experiencia.
Preguntas
Jairo Morales. Colombia.  ¿Pueden los ancianos participar de la política?
R. Tienen experiencia y sabiduría.  Si se logran impulsar se les puede animar a participar en todos los ámbitos de la vida social.  Pueden colaborar en donde puedan desarrollarse.  Es bueno hacerles sentir importantes y darán lo mejor de sí.
Mons.  Siempre le ha llamado la atención que los am retroceden, se vuelven como niños, sueñan.  Qué hacer cuando regresan a esa etapa de niños. 
R. Sensibilizar a los hijos.  Así como tuvieron paciencia con los hijos, así se debe tener conciencia de que se deben atender.  Si desean participar en actividades de la casa, permitírselos.  Cuando se vuelven repetitivitos, aprender a escuchar con paciencia, con amor.  Prepararse con elementos básicos para atender y darles el amor que necesitan.  Buscar cómo se les puede ayudar.  Valorarlos. 
Ma.Elisa – Respecto a los mayores que están bien y que pueden aportar, se debe esforzar para llegar a los que están bien.  ¿Hay iniciativas para atraerlos?
R. Generar alianzas con municipalidades, min salud, abogados, médicos, para hacer campañas para sensibilizarlos.  Utilizar las fuerzas activas de la iglesia para atraerlos y ponerlos a servir según sus capacidades.
Es importante incluir a los ancianos en la vida de la Iglesia.  Es importante y una necesidad.  Es duro ver realidades de ancianos que en su casa se sienten arrinconados o utilizados.  Incluso en la Iglesia se les quita los espacios.
10:15   REFRIGERIO
            DIMENSIÓN SOCIAL.  Grupo 3. Padre Gregorio Herrera.  El Salvador.
            Se ven desplazados, sin espacios en el mundo.                                                                       Necesitan ser escuchados y la sociedad necesita escucharles.                                                    Falta de pertenencia que los lleva a no comprometerse (área urbana);             escuchados (área rural).                                                                                                  Reincorporar al AM a las distintas acciones sociales.                                                            Valorar su experiencia.

(Actuar)
Hacer una campaña de empoderamiento.
Abrir espacios de participación en las parroquias, universidades.
Campañas de salud comunitaria
Proveer la participación del AM como misioneros familiares
Brindar y promover el uso de redes sociales

            DIMENSIÓN BIOLÓGICA.  Grupo 2. Ángel Rivera, Puerto Rico.
Falta de educación de estilos de vida saludables.                                                                        Solo se consulta médica cuando se siente enfermo.                                                    Comida no saludable – Obesidad                                                                      Sedentarismo --- Enfermedades geriátricas                                                                  Formación en Familias                                                                                                Dispensarios médicos --- falta de prevención                                                                                                                                           Viviendas asistidas                                                                                                        Centro vida – subsidios pastorales, promoción, salud                                                           Falta de recreación sana                                                                                                             Ocio productivo.
11:00  PONENCIA: “Iniciativas de las personas mayores como constructores de paz y reconciliación”. Mario el Pilar Zuluaga Guerrero, Coordinadora de enfoque, envejecimiento y vejez.  Unidad para las víctimas.  Colombia. 
Ejercicio introductorio:  Cada participante se presentó diciendo su nombre e indicando su edad exacta: años, meses y días.
Se presentó un video sobre una reunión internacional acerca del envejecimiento y las víctimas de conflictos.
Más delante de su intervención, se presentó el video “La reparación colectiva”
PREGUNTAS:
Ø  Ma. Elisa.  ¿Por qué se habla de víctimas?  ¿Se refiere a víctimas de las FARC o de las fuerzas militares?
R. Se habla de víctimas del conflicto armado. Ministerio Público hace investigación y verificación para ver la veracidad de las denuncias.
Ø  En el proceso de reconciliación, ¿qué respuesta reciben de los mayores?
R.  Los adultos mayores dicen que no son 50 años de conflicto armado sino más.  Es bueno perdonar y avanzar en la construcción de la paz.  En todo caso el perdón es personal    La mayoría de adultos mayores refieren que hay que avanzar hacia el perdón, hacer acuerdos, actos simbólicos con los actores armados al margen de la ley.  Prevalece la búsqueda del perdón.  Eso no sucede con el joven. Por eso es tan importante la propuesta intergeneracionalidad en la Iglesia. Depende mucho de la capacidad de resiliencia que tienen las comunidades.

CONCLUSION: Padre Antonio José.  Se están dando pasos fuertes en el aspecto de la reconciliación y la paz-  Nuestros países tienen conflictos muy particulares que de todas maneras afectan a los adultos mayores.  Todos formamos parte de la reestructuración de un país.
12:10  ALMUERZO
13:00  PEREGRINACIÓN: Todas las delegaciones abordaron buses que los llevó a la Iglesia San Francisco El Grande, lugar donde está sepultado el Santo Hermano Pedro de Bethancourt, primer santo de Guatemala.  Fuimos atendidos por Fray Atilio Prandino y Fray Roberto quienes dieron datos de la vida del Santo Hermano Pedro y se tuvo la oportunidad de visitar el museo.
15:00  VISITA: “UNA IGLESIA EN SALIDA”.   Todas las delegaciones abordaron buses que los llevó al Hogar de Ancianos “Casa de María” situada en Antigua Guatemala.  Fuimos recibidos por la responsable, doña Lidia.  Se tuvo la oportunidad de interactuar con los 70 ancianos, conversando, escuchándoles, se realizaron actividades y se dio una donación de ahulados (protectores de los colchones).  Finalmente, los obispos presentes dieron la bendición.
16:30  Paseo al mercado de artesanías.
17:30  Visita a los museos de Casa Santo Domingo, donde fuimos guiados por personal del hotel y con los conocimientos de Monseñor Papito.
19:00  CENA en Casa Santo Domingo.
22:00 DESCANSO

Jueves 4 de mayo, 2017

07:15   EUCARISTÍA, presidida por Monseñor Constantino Barrera.  Homilía por el padre Phillip Núñez, Puerto Rico.  Lecturas: Hechos de los Apóstoles 8, 26-40, Salmo 65, San Juan 6, 44-51.
08:00 DESAYUNO
09:00 REFLEXIÓN: EL MOVIMIENTO DE VIDA ASCENDENTE. Padre Oswaldo Monteferrand, Argentina.  Asesor Latinoamericano del Movimiento de Vida Ascendente.  Se adjunta el texto.
            PREGUNTAS
Ø  Padre Willinton Torres, Colombia. Desde su experiencia, desde 1985, ¿qué elementos son imprescindibles para acompañar a los adultos mayores?
R.  Perseverancia.  Las dificultades se encuentran, pero no nos deben evitar avanzar.   Hay muchos que no entienden que las edades son buenas todas.  Dios no hace preferencias con sus hijos.  Él nos espera a todos. Por muchos años fui un cura joven.  Muchas cosas me molestaban.  No  es fácil encontrar cuál es esta pastoral.  Lo más fácil es copiar lo que hace el mundo.  El que no produce,  ya no sirve.  Es el esquema de la sociedad.  Pero no para la iglesia.  Tenemos la dificultad que los sacerdotes entendamos que a los laicos mayores… ¿qué les tenemos qué enseñar?  Han tenido un camino profesional y de servicio en la iglesia.  No es de hacerles un programita. No es atenderlos con  reuniones y cosas. No es una actividad más.  El Papa Francisco denuncia muchas veces a obispos y sacerdotes con el clericalismo.  Ha hecho que el laicado esté como anestesiado.  Nos quejamos de todas las cosas pero no hay laicos metidos. Perseverancia.  Es necesario cubrir este nivel del adulto mayor y el anciano.
> Margarita Melgar. El Salvador. ¿Qué metodología utiliza Vida Ascendente?
R. Tres cosas básicas:
a. Amistad. Son grupos de amigos.  Cultivar la amistad.
b. Espiritualidad.  Es ayudarles a vivir una espiritualidad acorde.  Vivirla. 
c. Evangelización y apostolado, en lo posible.  Lo pueden hacer sin necesidad de salir de su entorno.  Se puede hacer desde donde estén, aunque no puedan salir a las calles. 

R. Ma.del Pilar Zuluaga, Colombia. Tomar en cuenta los conceptos y tratados y convenios internacionales con relación a los adultos mayores.
09:40 Ponencia:  Formación y subsidios pastorales en gerantagogía”, Coordinadora  Nacional de la Pastoral de la Ancianidad en la Conferencia Episcopal de Colombia. 
10:15   REFRIGERIO
11:00  Continuación de la ponencia.
            PREGUNTAS. 
            Martita de Ibarra. Guatemala.  En Guatemala se celebra el Día del Adulto Mayor (Día de San Joaquín y Santa Ana).
11:40   TALLER: “Creando Líneas de Trabajo Conjunto”.  Metodología: Cuatro Mesas de Trabajo.  Temática: 1. Acompañamiento Pastoral 2. Familia (Protagonistas, transmisores de fe 3.  Espiritualidad (animadores, adultos mayores) 4. Formación de Animadores.
13:00  ALMUERZO
15:30  Socialización de los resultados de las mesas de trabajo.
17:00  LINEA DE TIEMPO – PROYECCIÓN PASTORAL 2017 – 2019

ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL –
a.      Sensibilizar en la Conferencias Episcopales para crear y/o fortalecer la Pastoral del Adulto Mayor en América Latina y El Caribe.
b.      Buscar alianzas interinstitucionales
c.       Optimizar los medios de comunicación locales para sensibilizar a la sociedad hacia el adulto mayor
d.      Promover la celebración del Día del Abuelo (Adulto mayor/Ancianidad) para Fiesta de San Joaquín y Santa Ana
e.      Promover que el adulto mayor sea misionero familiar.
FAMILIA
a.      Elaborar material de sensibilización dirigido a las familias para conocer el valor del adulto mayor
b.      Invitar y convocar a todos aquellos que estén interesados en participar en convivencias familiares con sus adultos mayores (a partir de los 65 años) para lograr una mejor integración.
c.       A partir de las realidades identificadas ofrecer talleres y/o espacios  para atender a sus familias
d.      Cuando se hable de familia, se integre al adulto mayor (diseño de gráficos)
ESPIRITUALIDAD
a.      Acercamiento para conocer los valores y la espiritualidad de los adultos mayores.
b.      Enriquecer su espiritualidad: (ectio divina, sacramentos, devociones populares) para que sean Iglesia en salida.
c.       Sensibilizar a los obispos y sacerdotes de la necesidad de atender espiritualmente al adulto mayor.
d.      Promover realidades eclesiales que fomenten la espiritualidad del adulto mayor
FORMACIÓN
a.      Elegir y formar a los agentes de Pastoral del Adulto mayor mediante subsidios que promuevan una atención biopsicosocial y espiritual con una mirada de misericordia y caridad.
b.      Se sugiere que los grupos de trabajo no sean mayores de 15 personas.
c.       Utilizar medios audiovisuales
d.      Que los adultos mayores, como formadores, sean protagonistas con sus conocimientos y experiencia en todo proceso de formación.
19:00 CLAUSURA.  Palabras de Monseñor Constantino Barrera.
Todo lo que comienza termina.  Vale la pena dar gracias a Dios por el trabajo realizado.  Han dejado sus tareas para participar acá.  La edad no ha sido motivo para  estar acá.  Agradezco la atención y participación del Equipo de Pastoral Familiar de Guatemala como anfitriones.  Quiero decirles que cuando nos invitan a actividades como esta,  asistamos con todo entusiasmo.  Es un momento edificador y será un fruto que podamos implementarlo en todos las diócesis de Latino América y El Caribe para que esto se priorice.  Como responsable de la Pastoral Familiar del CELAM debo anunciarles a los obispos de esta urgencia pastora.  Ha sido un aprendizaje de todo lo que se hace.  Es una gran riqueza lo que el movimiento de Vida Ascendente ha aportado en este encuentro.  Las conferencias episcopales valorarán estas herramientas para que se impulse una mejor atención al adulto mayor.  Vamos al encuentro con ellos.  La película El Padrecito habla de una fusión de dos personalidades. Nadie es más ni nadie es menos.  No les vamos a enseñar ni tampoco decir que no tenemos nada qué hacer.  Somos complementarios.  Tenemos la misión de hacer este acercamiento y lograr alguna verdadera pastoral del adulto mayor. 
El padre Antonio José Velásquez dio las palabras de agradecimiento y Monseñor Barrera dio la bendición final.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios.