Translate

Trabajo en equipo con los Mayores Vida Ascendente Colombia IV Encuentro de Pastoral del Adulto Mayor, Bogotá, D.C.

Trabajo en equipo con los Mayores
Vida Ascendente Colombia
IV Encuentro de Pastoral del Adulto Mayor, Bogotá, D.C.
OCT 2 al 5, 2017.
Conferencia Episcopal Colombiana

Vida Ascendente

PILARES:

Espiritualidad
Apostolado
Amistad

Movimiento Católico de laicos acreditado globalmente ante la Santa Sede, las Organizaciones Internacionales Católicas (OIC), la Red Mundial CRESCENDO de entidades en el campo de las personas mayores, con status consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas. Localmente fue fundado en Francia hace más de 50 años, ahora con presencia en todos los continentes. En Colombia tiene reconocimiento eclesial y actividad en Medellín, Bogotá y Buga, principalmente.

Trabajo en equipo

Distintos equipos para distintas necesidades:
Golf
Fútbol
Sinfónica
Ligar sinergias positivas, donde 1 + 1 > 2

El camino de la vida. Trabajo personal y en equipo.

Espiritualidad, aproximaciones:

“necesidades de las personas, creyentes o no, a la búsqueda de un crecimiento del espíritu, de una verdad esencial, de una esperanza, del sentido de la vida y de la muerte, o que están todavía deseando transmitir un mensaje en su vida” C. JOMAIN, Morir en la ternura, San Pablo, Madrid 1987.

Cecily Saunders se refiere a lo espiritual como el campo del pensamiento que concierne a los valores morales a lo largo de toda la vida, donde se dan cita recuerdos de defecciones y cargas de culpabilidad, apetencia de poner en primer lugar lo prioritario, de alcanzar lo que se considera como verdadero y valioso, rencor por lo injusto, sentimiento de vacío… etc. C. SAUNDERS, “Spiritual Pain”, Journal of Palliative Care, 4 (1988), p. 3.

Así también, Hay habla de espiritualidad en términos operativos: la capacidad de trascender las realidades de funcionamiento de uno (física, sensorial, racional y filosófica),a fin de amar y ser amado dentro de la propia comunidad, para dar significado a la existencia y manejarse con las exigencias de la vida. M. HAY, “Principles in building spiritual assessment tools”, American Journal of Hospice Care, 1989, pp. 25-31.

Speck describe la espiritualidad desde tres dimensiones: la capacidad de trascender lo material, la dimensión que tiene que ver con los fines y valores últimos y el significado existencial que cualquier ser humano busca. P.W. SPECK, Spiritual issues in palliative care, en D. DOYLE, GWC HANKS, Oxford Textbook of Palliative Medicine, Oxford University Press, Oxford 1993.

Apostolado

Se llama apostolado (del latín, apostolātus) al oficio del apóstol, a su obra y a su actividad. La palabra apóstol proviene del vocablo griegoάπόστολος (a su vez derivado del verbo άπόστέλλω, enviar), y significa enviado, mensajero, embajador. En sentido estricto, el apostolado tiene una significación eminentemente religiosa en el marco del cristianismo, mientras que en sentido laxo puede aplicarse a ciertas profesiones o actividades que, en su buen ejercicio y bajo ciertas circunstancias, signifiquen un nivel eminente de entrega y dedicación (v.gr., «en situaciones de carencia, la enseñanza es un apostolado»; o «ejerció la Medicina como un apostolado», etc.). (Wikipedia)

Amistad


(Del latín amicitas. Amistad, alianza.) Afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato. (Diccionario de la Lengua Española, Real Academia)
La  amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal como son, sin que esto quiera decir que sean cómplices en todo o que se encubran mutuamente sus faltas. Incapaces de engañarse unos a otros, suelen ser extremadamente sinceros y decirse las cosas tal como las ven o las sienten. Por lo demás, siempre están dispuestos a confiarse secretos, darse buenos consejos, escucharse, comprenderse y apoyarse. Un amigo de verdad siempre tendrá las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonará ni se alejará de él en los momentos difíciles o en los cambios de fortuna. Los que tienen amigos son por lo general más plenos y felices que los que no los tienen.


El trabajo en equipo de los apóstoles


Haciendo equipo con los mayores: “Después, Jesús eligió a setenta y dos discípulos, y los envió en grupos de dos en dos a los pueblos y lugares por donde él iba a pasar.” (Lucas, 10)
El sentido de la vida con espiritualidad, apostolado y amistad que se cultiva en Vida Ascendente, requiere evangelización integral, ejercicio físico y espiritual.
Se busca que cada uno se prepare y tenga acciones como individuo y colectivamente para servir dentro de la Iglesia y la sociedad.
Cada miembro debe desarrollar iniciativas, responsabilidad y espíritu de equipo.
Es algo dinámico, variable y flexible. Atento a la realidad cambiante, envejecimiento activo. Estructurado en pequeños grupos.


¡Gracias!
vidaascendentecolombia@gmail.com
Tel y WhatsApp 313-8048458

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios.