Translate

Reconocimiento a nuestra cofundadora de VA en Colombia y América Latina y el Caribe, y textos de su autoría.


VIDA   ASCENDENTE BOGOTÁ y COLOMBIA

Resolución Nº 001 de la Orden al Mérito del Movimiento

Reunidos los directivos de Vida Ascendente Bogotá en sesión formal con la capacidad y facultades reglamentarias de rigor, considerando que es necesario y propio de nuestros carismas reconocer la vida y obra de las personas que han hecho bien al Movimiento, a la sociedad y al país, considerando que la comunicadora social periodista 

MARIA     ELVIRA     URIBE DÍAZ:

Primero: se ha caracterizado por sus calidades humanas y profesionales al servicio de la sociedad, la Iglesia Católica y el país;
Segundo: se destaca como ejemplo de vida laica, de trabajo, generosidad y filantropía para hacer realidad los principios y valores que proclama el cristianismo;
Tercero: ha sido cofundadora, promotora e inspiradora de Vida Ascendente en nuestros países de América Latina y el Caribe,

Resuelve:

Reconocer públicamente el ejemplo de vida para las nuevas generaciones de MARIA   ELVIRA   URIBE   DÍAZ y declarar nuestro testimonio de afecto y agradecimiento como Movimiento y como personas que colaboran en el mismo, para con ella y para con el Señor que nos da el privilegio de aprender y de entusiasmarnos a seguir en la misión que nos anima el Espíritu.
Y para dar fe de lo anterior, se suscribe y se entrega en ceremonia pública, en unión con Vida Ascendente Colombia, con ocasión del Encuentro Continental América Latina y Caribe que se realiza en la Casa de Encuentros Buenos Aires de los Padres Vicentinos, del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2017.

Clemencia O. Rodríguez García                                                          Jairo A: Morales Cruz
Vida Ascendente Colombia y Países Andinos                  Vida Ascendente Bogotá



***
SOLIDARIOS COMO CRISTO

Por María Elvira Uribe Díaz

Desde 1960, los Obispos de América Latina reunidos en Medellín, denunciaron: "La falta de solidaridad que lleva en el plano individual y social a cometer verdaderos pecados, cuya cristalización aparece evidente en las estructuras injustas que caracterizan la situación de América Latina."
En Puebla, otra vez reunidos en 1982, insisten: " La inmensa mayoría de  nuestros hermanos siguen viviendo en situación de pobreza y aún de miseria que se ha agravado."
La pobreza material que vivimos en estos países en vía de desarrollo, es tan alarmante, que muchas veces no percibimos con tanta intensidad otras  pobrezas  que nos afectan a todos, independientemente de carecer o no de bienes materiales, como son las pobrezas culturales, la ignorancia de los valores de la vida, la soledad, los niños sin cariño, los marginados, los drogadictos, los viejos abandonados, etc. ¿Quién de nosotros no se siente aludido?
¿Cómo podemos mantenernos indiferentes?
El Hijo de Dios demostró la grandeza  de ese compromiso al hacerse hombre. pues se identificó con los hombres, se hizo uno de ellos, en su nacimiento, en su vida..y sobre todo en su pasión y muerte donde llegó a la máxima  expresión de pobreza.
Siguiendo el ejemplo de Jesucristo que se hizo el más pobre entre los pobres, seremos solidarios y entonces renunciaremos a nuestra tranquilidad, a nuestro orgullo, a las ventajas que tenemos, es decir, a nosotros mismos para que los otros tengan más.  Es la llamada del amor, el camino de la felicidad, porque El nos dice: “ Felices son quienes se olvidan de sí mismos por los demás.”
La VIDA  ASCENDENTE, nos da los medios para entrenarnos en este largo camino de SOLIDARDAD cuyo ejemplo es Cristo.
Los temas de reflexión que se incluyen en este programa, no pretenden agotar el tema. Cada grupo podrá escoger los temas que más respondan a sus necesidades.  Es una pauta para lograr el objetivo  SER SOLIDARIOS COMO CRISTO.
Este programa es una propuesta de trabajo, pero cuando se presente una inquietud que atraiga la atención del grupo, se puede dejar de lado el tema para la siguiente reunión.
La metodología que utiliza el Movimiento para seguir en las reuniones, consiste en VER los hechos de la vida diaria, REFLEXIONAR a la  luz del  evangelio, es decir, JUZGAR; que llevará a comprometernos en una acción personal y de grupo, que nos exige ACTUAR. La oración final, además de recoger las conclusiones del tema de la reunión, nos debe recordar que no trabajamos por nosotros mismos sino por Dios, porque sin Él y sin la fidelidad a su Espíritu, no podremos hacer nada importante.
LA SUERTE DE SER MAYORES
UNA LIBERTAD MAS AMPLIA PARA AMAR  MEJOR



OBJETO DE ESTA REFLEXION:
Analizar nuestras limitaciones y “pobrezas”, pero también nuestras “riquezas”* y posibilidades para ponerlas al servicio de quienes las necesitan.
*(Tomamos la palabra riquezas como el conjunto de bienes espirituales, intelectuales, económicos, materiales, etc.).

VEAMOS LA VIDA:                                                                     
-         Julia parapléjica, necesita ayuda para levantarse.  "Gracias a Dios, tengo capacidad para amar."
-         He pasado mucho tiempo oyendo a mi amigo “ emproblemado”; esto permite olvidarme de mí mismo,  para pensar en los demás.
-         Siempre hay algo para hacer, y esto me ayuda a ver la vida de otra forma.
Quiero convertirme en sembrador de esperanza con quienes me rodean.
-         ¿Conocemos casos parecidos?
-         Con frecuencia vemos las dificultades de nuestra vida: soledad, enfermedades, falta de afecto.  ¿Nos hemos detenido a ver  las “riquezas”, los valores y las posibilidades que tenemos?   Hagamos un inventario.
-         ¿Cómo las utilizamos para nuestro bienestar y  para las relaciones con la familia y lo amigos?

REFLEXIONEMOS:
“Vivamos plenamente”  (Juan Pablo II)
Es importante que vivamos plenamente, para comunicar el Evangelio. Ahora cuando disponemos de más tiempo, podríamos profundizar nuestra relación con Dios y con quienes nos rodean, para darles felicidad.  ¿Es posible hacerlo?
-         ¿Le pedimos ayuda al Señor, cuando nos sentimos cansados, inútiles, deprimidos, para transformar estas “pobrezas” en oportunidades que enriquecen nuestra vida?

DIOS NOS HABLA: (Mateo 25, 31 –46)
Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en su trono como Rey glorioso. Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y como el pastor separa las ovejas de los machos cabríos, así
también lo hará él.  Separará unos de otros, poniendo las ovejas a su derecha y los machos cabríos a su izquierda.  
Entonces el Rey dirá a los que están a la derecha: "Vengan los bendecidos por mi Padre.  Tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo.  Porque tuve hambre y ustedes me alimentaron; tuve sed y ustedes me dieron de beber.  Pasé como forastero y ustedes me recibieron en su Estuve en la cárcel y me fueron a ver.
Entonces los buenos preguntarán: “¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber, o forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te fuimos a ver?  El Rey responderá:" En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de estos más pequeños, que son mis hermanos, lo hicieron conmigo.”
Al mismo tiempo, dirá a los que estén a la izquierda: “Malditos, aléjense de mí, vayan al fuego eterno que ha sido destinado para el diablo y para sus ángeles. Porque tuve  hambre y no me dieron de comer, porque tuve sed  y no me dieron de beber, era forastero y no me recibieron en su casa; no tenía ropa y no me vistieron; estuve  enfermo y encarcelado y no me visitaron”
“Aquellos preguntarán también: "”Señor,  ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, desnudo o forastero, enfermo o encarcelado, y no te ayudamos?”  El Rey responderá: “ En verdad les digo que siempre que no lo hicieron con alguno de estos más pequeños, que son mis hermanos, conmigo no lo hicieron.
Y estos irán al suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna.”

Jesús se identifica con todos aquellos a quienes la vida golpea.  También se identifica conmigo en las pruebas y en las desdichas.
-         ¿Aprecio esta solidaridad?
-         Busquemos otros ejemplos en el Evangelio: El llamó bienaventurados, es decir, felices, afortunados a quienes se preocupan por sus hermanos.

¿NOSOTROS QUE PODEMOS HACER?
-         Podría organizar mejor mi tiempo para darlo con más generosidad a Dios, a mi familia, a mis amigos y a quienes necesitan de mis servicios?
-         ¿Qué puedo hacer en concreto frente a las necesidades que he descubierto?
-         ¿Cómo puedo unirme más al Señor, para aprender su forma de amar?

OREMOS UNIDOS:
Te pido por mis hermanos deprimidos, sin ilusiones... algunas veces yo también me dejo llevar por el desaliento; permítenos saber cuánto nos amas, cuánto aprecias nuestra vida y cómo necesitas Tu de nosotros para hacer presente Tu amor.  Consérvanos en tu luz, en tu amor y en la alegría.  María madre nuestra, ayúdanos a amar como tu, siempre más y siempre mejor.

SOLIDARIOS CON  LOS MAS NECESITADOS



OBJETO DE ESTA REFLEXION:
A nuestro alrededor siempre encontramos personas más necesitadas que nosotros mismos: hay hambre, falta atención médica, hay analfabetas, familias duermen bajo latas y cartones, se visten con harapos.


VEAMOS LA VIDA:
-         “Las desigualdades que se dan en nuestros países son hirientes e ilegítimas” (Puebla 649).
-         La publicidad crea necesidades ficticias que solo pueden satisfacer unos pocos.
-         Mueren en las puertas de los hospitales, porque no pueden pagar.
-         “Como no sé leer, me engañan”.
-         “Los políticos solo vienen en vísperas electorales para hacernos promesas.”
-         ¿Cómo reaccionamos frente a estas situaciones?  ¿Nos sentimos impotentes, indiferentes, o... demostramos solidaridad?  ¿Cómo?
-         ¿Nos preocupamos por las noticias que informan sobre estas situaciones?


REFLEXIONEMOS:
- ¿Qué nos pide el Evangelio respecto a nuestros bienes: dinero,     conocimientos, habilidades, cualidades?   ¿Somos propietarios o solamente      administradores?
-   Hablamos mucho de justicia, pero ¿somos justos?
-         ¿Cómo reaccionamos frente a quienes nos piden algo? ¿Con indiferencia seguimos el camino,  buscamos una forma de ayudar, o por lo menos nos interesamos y ponemos atención?
-         Criticamos mucho, pero nosotros ¿qué hacemos?
- ¿Conocemos alguna entidad que trabaje para solucionar las necesidades urgentes?  Posiblemente podríamos dar nuestro aporte no solo económico, sino de trabajo,


DIOS NOS HABLA:  (Marcos 6, 34-38)
Al bajar Jesús de la barca, vio todo ese pueblo y sintió compasión de ellos,   eran como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles largamente.
Cuando era ya muy tarde, se le acercaron sus discípulos y le dijeron:"El lugar es despoblado y se hace tarde.  Despídelos para que se vayan a las aldeas y a los pueblos más cercanos y compren algo de comer."
El les contestó:"Denles ustedes de comer."  Entonces dijeron:"¿Tendremos que ir nosotros a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?"  Jesús les preguntó: "Ustedes tienen panes ¿Cuántos? Vayan a ver."  Una vez averiguado, le dijeron "Son cinco panes y además hay dos pescados."

Meditemos tres puntos esenciales:
-   La actitud de Jesús: tuvo lástima de la muchedumbre.
-  Algunos de sus discípulos se dieron cuenta de la situación, y encontraron la solución fácil: "devuélvalos, que se vayan."
-         La respuesta de Jesús:  "ustedes tienen algo para compartir."


¿NOSOTROS, QUE PODEMOS HACER?
- ¿Qué nos exige la solidaridad?
- ¿Qué parte de nuestros bienes destinamos a la solución de las injusticias?
-¿Podemos participar en una actividad organizada para hacer una labor efectiva encaminada a promover integralmente a quienes lo necesitan?
- ¿Cómo podemos crear un espíritu de solidaridad, en las personas que nos                            rodean y en nuestros grupos?


OREMOS UNIDOS
Padre nuestro que estás en los cielos, Tu que hoy nos das el pan, has que volvamos nuestras miradas y nuestros corazones hacia quienes no tienen ni pan, ni casa, ni justicia, ni esperanza.
Perdona nuestras ofensas y especialmente nuestro deseo insaciable de que no nos haga falta nada, mientras tantos hermanos carecen de todo.
Ayúdanos a vivir con sencillez y a darte gracias por lo que nos das, para aprender a amar y a compartir más.
Así, trabajaremos contigo para que tu Reino llegue, para que tu Voluntad se haga en nuestro mundo, como en el cielo.  En nombre de Jesucristo nuestro hermano y nuestro Señor.  Amen.







SOLIDARIOS CON AQUELLOS QUE NO NOS SIMPATIZAN



OBJETO DE ESTA REFLEXION:
Nos rodean personas a quienes tenemos la tendencia de rechazar, porque son diferentes, no las amamos; sin embargo, tienen la misma dignidad. Si queremos ser fieles al Evangelio, debemos cambiar nuestra actitud para que
sea fraternal y respetuosa con todos.


VEAMOS LA VIDA:
-         Cuando  a un grupo llegan nuevos miembros, no nos preocupamos por conocerlos, sino que los identificamos por sus características personales: "el alto, el canoso, la gorda, etc."
-         "Pasaste sin saludarme", "Excúsame, fue que no te vi ".  Precisamente eso es lo que pasa: no vemos a los demás, porque no nos interesan.
-         Alguien llama a pedir una cita, si no tiene un padrinazgo,  se la niegan, o se la demoran.
-         Busquemos a nuestro alrededor a quienes nos necesitan: a los desamparados, a los desadaptados, a los enfermos, a los marginados, a quienes nos  parecen antipáticos.
-         Averigüemos cuáles actitudes y comportamientos generan situaciones de:
indiferencia, rechazo, pertenencia a un clan, racismo, o simplemente expresiones desobligantes.
-   Tratemos de encontrar manifestaciones de respeto, de amistad, de solidaridad, de atención; para rechazar la discriminación y demostrar acogida.
-         Pongamos toda nuestra voluntad para vencer la antipatía en nuestras relaciones.


REFLEXIONEMOS:
Dios le dijo a Abraham: "Yo te haré un gran pueblo, te bendeciré y engrandeceré tu nombre ". (Gen. 12,2)
¿Es importante para todo hombre ser reconocido por lo que es, ser respetado y encontrar su lugar?
Jesús se hace solidario con todos los rechazados.  Busquemos ejemplos en el Evangelio.
¿Por qué esta preferencia?   ¿Podemos ser sus discípulos, sin tratar de parecernos a El?  ¿Qué esfuerzo nos exige?

DIOS NOS HABLA: (Mateo 16, 13 – 18)
Al llegar Jesús a la región de Cesarea  de Filipo, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo, el Hijo del Hombre?"  Ellos dijeron: "Unos dicen que eres Juan Bautista; otros dicen que Elías; otros que Jeremías o alguno de los profetas."  Jesús les preguntó: "¿Y ustedes, quién dicen que soy yo?"  Simón contestó:  "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo."  Jesús le respondió: "Feliz eres, Simón Bar-jona, porque no te lo enseñó la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos.
Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificaré mi  Iglesia y las fuerzas del infierno no la podrán vencer."

-         Vemos que Jesús quiere ser reconocido por los suyos, y también nos pregunta: ¿Quién soy Yo para ti?
-         A Simón le dice: "Feliz tú", porque lo reconoció como Hijo de Dios.
-         A nosotros también nos dice "felices", si creemos en El y lo reconocemos en nuestros hermanos.


¿NOSOTROS QUE PODEMOS  HACER?.
Iluminados por Jesucristo, revisemos nuestra actitud frente a los despreciados, a los marginados, a quienes no les prestamos atención...
Frente a las manifestaciones de discriminación ¿Nos comportamos de acuerdo con el Evangelio?
¿Qué puedo hacer en concreto, para evitar la falta de solidaridad con las personas que no me simpatizan?


OREMOS UNIDOS:
Con Juan Pablo II:  Tú que nos recataste de la muerte y nos devolviste a la vida.  Tú que nos rescataste del pecado y nos devolviste al amor.  Acógenos en tus llagas.  Todas las llagas del hombre contemporáneo.  De aquellas que hablan tanto en los medios de comunicación y de aquellas que hacen sufrir silenciosamente en el secreto de los corazones; que ellas cicatricen y sanen, gracias al amor, que es más fuerte.  Amen.

SOLIDARIOS CON LOS ENFERMOS Y LIMITADOS




OBJETO  DE ESTA REFLEXION:
Los  progresos de la medicina prolongan la vida, el número de personas enfermas que necesitan atención médica en los hospitales y en sus casas aumentan; también los accidentes dejan numerosos limitados.  Queremos reconocer su dignidad para ser sus amigos, y enriquecernos con sus experiencias.


VEAMOS LA VIDA:
-         Una señora no visita a su amiga que sufrió una trombosis: " No voy porque me deprime..."
-         Muchos de los ancianos en instituciones, proceden de hospitales, donde sus familias los han abandonado.
-         Es difícil para los limitados conseguir empleo, aunque pueden desempeñarlo adecuadamente.
-         Comentemos casos de personas a quienes conocemos.


REFLEXIONEMOS:
-         ¿Cuántas veces pensamos que la vida de un enfermo no tiene sentido?
-         ¿Cómo miramos a los enfermos y limitados?
-         ¿Qué lugar ocupan en la familia, en la sociedad y en la Iglesia?
-         ¿Apreciamos todo lo que pueden aportar?
-         Tratemos de precisar cuáles son las necesidades y las expectativas de los enfermos.
-         Le damos mucha importancia al cuerpo y a la salud; por eso hay tendencia a dejarlos a un lado, a marginarlos, a desconocer el valor de los enfermos. ¿Es esto  normal?
-         ¿Podemos afirmar que: son el corazón de la Iglesia?
-         Jesús se hizo presente en el mundo de los enfermos  ¿Por qué?


DIOS NOS HABLA: (Juan 9, 1-7)
Al pasar Jesús se encontró con un ciego de nacimiento.  Sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿ quién tiene la culpa de que esté ciego, él o sus padres?  Jesús les respondió: "Esta cosa nos es por haber pecado él o sus padres, sino para que Dios obre en él un milagro.  Mientras sea de día, tengo que hacer el trabajo que el Padre me ha encomendado.  Ya se acerca la noche, cuando no se puede trabajar.  Pero mientras yo esté en el mundo, Yo soy la luz del mundo.
Al decir esto, hizo un poco de lodo con tierra y saliva.  Untó con él los ojos del ciego y le dijo: " Anda a lavarte a la piscina de Siloé (que quiere decir: el Enviado)."   El ciego fue, se lavó, y cuando volvió veía claramente."


¿NOSOTROS QUE PODEMOS HACER?
Los enfermos están más sensibles: todo los hiere.  ¿Sabemos tratarlos con cariño, comprensión y amabilidad?
-¿ Conocemos los diferentes grupos
pos que reúnen enfermos de una misma dolencia, para compartir experiencias y  ayudarse mutuamente?
-         ¿ Nos hemos dado cuenta que tenemos mucho más para recibir de ellos, que lo que podemos ofrecerles?
-         Con prudencia y discreción, podemos acompañarlos, oirlos, atenderlos, en una palabra: amarlos, sin sobreprotegerlos.
-         A los ojos de Dios ellos tienen más valor, porque están cerca de Jesús crucificado.


OREMOS JUNTOS;
Tenemos presentes a los enfermos y limitados que conocemos, pedimos por ellos y con ellos.
Señor Jesús, Tú que has querido conocer la condición humana y la experiencia del sufrimiento; Tú  que has estado cerca de los enfermos para llevarles, a veces la curación, o el consuelo, muestra tu presencia  y tu amor a todos nuestros hermanos enfermos y limitados.  Has que no pierdan la esperanza. Amen.











}
SOLIDARIOS CON LOS QUE TIENEN OTRA FORMA DE VIVIR




OBJETO DE ESTA REFLEXION:
Descubrir los valores profundos que tienen las personas, a pesar de las diferentes formas de vivir, de reaccionar, de pensar, para apreciarlas y sentirnos solidarios.


VEAMOS LA VIDA:              
•        "Mira, que vestido tan feo tiene aquella."
-         "Cómo me molesta la forma de comer de ese señor".
-         "Esa se cree, porque tiene plata"
-         "No resisto más su prepotencia".
-         ¿Conocemos casos parecidos?


REFLEXIONEMOS:
-         En el trato con los demás, ¿En qué detalles fijamos nuestra atención?
-         ¿Hacemos discriminaciones por la forma de vestir, de expresarse, de actuar?    
-         Al conocer a una persona, la tratamos para descubrir sus valores, o  ¿la rechazamos?
-         ¿Respetamos las diferentes expresiones culturales?  ¿Tengo derecho a criticarlos?


DIOS NOS HABLA: ( Santiago 2, 1- 7)
Hermanos, si realmente creen en nuestro glorioso Señor Cristo Jesús, no hagan diferencia entre las personas.  Supónganse que entra a la asamblea de ustedes un hombre con anillo de oro, con ropas lujosas, y que entra también un pobre con ropas sucias.  Y ustedes fijan la mirada en el que viste ropas lujosas y le dicen: "Siéntate en el primer lugar."  Y al pobre: "Tú, quédate de pie, o si no, siéntate en el suelo a mis pies."  Al actuar de tal manera, ¿no estarían haciendo diferencias entre los dos?, ¿no estarían juzgando con pésimos criterios?
Miren, hermanos, ¿no escogió Dios a los pobres de este mundo para hacerlos ricos en la fe? ¿ no será  para los pobres el reino que Dios prometió a quienes lo aman?  ¡Y ustedes los desprecian! ¿No son ricos los que se portan prepotentes con ustedes y los arrastran a los tribunales y blasfeman el glorioso  Nombre de Cristo  que ha sido pronunciado sobre ustedes?


¿NOSOTROS, QUE PODEMOS HACER?
-    ¿Cómo voy a reaccionar cuando tenga trato con personas que tienen otra  forma de vida?
-¿Tengo derecho a criticar a las personas?
   Concretamente ¿ Puedo modificar algunos comportamientos propios de mi      forma de vivir, que pueden ser chocantes para otros?


OREMOS JUNTOS:
Señor, tú que viniste a redimirnos a todos sin discriminaciones y nos mostraste con tu vida el ejemplo que debemos seguir, ayúdanos a dar un trato basado en el amor, que no permite hacer diferencias entre nuestros hermanos.  Ayúdanos también a reconocer los comportamientos que por la forma de vivir hemos adquirido, para no molestar a los demás.




















SOLIDARIOS CON QUIENES TIENEN MENOS CONOCIMIENTOS




OBJETO DE ESTA REFLEXION:
Analizar el abismo que separa a quienes han tenido la oportunidad de adquirir muchos conocimientos en diferentes campos, con los que han vivido circunstancias distintas; para reconocer la responsabilidad de compartirlos.


VEAMOS LA VIDA:
-         Una señora de 70 años comenta: "No sé leer ni escribir"
-         "Me rechazan cuando voy a pedir trabajo, porque no estoy capacitado."
-         Un profesional con grado y post-grado, dice: "En materia religiosa, me quedé en el catecismo Astete".
-         ¿Conocemos otros casos que demuestren cómo la ignorancia va en contra de la dignidad humana?


REFLEXIONEMOS:
-         ¿He puesto mis conocimientos y experiencia al servicio de los demás?
-         ¿Mi capacitación se redujo a lo intelectual, a lo práctico, pero he descuidado mi formación espiritual?
-         ¿Dedicamos algún tiempo para actualizar nuestra información acerca de los sucesos  que ocurren a nuestro alrededor y en el mundo?
-         ¿Qué libro he leído en los últimos seis meses?


DIOS NOS HABLA: (Eclesiástico 6, 18-22 y 32-37)
Hijo, dedícate a la instrucción desde tu juventud, y hasta tu vejez encontrarás sabiduría.
Trabájala así como hacen el labrador y el sembrador y espera pacientemente sus buenos frutos; te cansarás un poco al trabajarla, pero pronto comerás sus frutos. Es muy dura con los ignorantes y el tonto no perseverará en ella.  Le pesará como piedra de toque y no tardará en arrojarla.  Pues la sabiduría hace honor a su nombre y no se manifiesta a todos.

Hijo, si quieres, aprenderás y con el esfuerzo conseguirás habilidad.  Si quieres escuchar, aprenderás: presta atención y serás sabio.
Ve a la reunión de los ancianos, y si hay un sabio acércate a él.  Anhela
 escuchar todo discurso profundo y no dejes escapar las sentencias de los sabios. 
Si hallas un hombre inteligente, síguelo desde el amanecer, y que tus pies desgasten el umbral de su puerta.
Medita en los mandamientos del Señor y ocúpate siempre en sus preceptos.  El mismo afirmará tu corazón y te concederá la sabiduría que deseas.


¿NOSOTROS QUE PODEMOS HACER?
-         Con quiénes podemos compartir nuestros conocimientos y habilidades?
-         ¿Cómo puedo actualizar mis conocimientos?
-         ¿Podría organizar mi tiempo para dedicar ratos que me permitan profundizar mi fe a través de un mejor conocimiento de la Palabra de Dios?
-         Enumeremos algunas actividades para compartir, tales como: alfabetizar, catequizar, enseñar a tejer, a coser, a pintar, a compartir recetas de cocina, etc.


OREMOS JUNTOS:
Señor, ayúdanos a no encerrarnos en el egoísmo, creyendo que poseemos la verdad.  Permítenos abrirnos para escuchar a quienes tienen mucho para compartir, y permítenos también a nosotros aportar los conocimientos y las experiencias que hemos adquirido a través de la vida.


SOLIDARIOS CON QUIENES LES FALTA AFECTO



OBJETO DE ESTA REFLEXION:
Con frecuencia encontramos personas que se sienten abandonadas, porque les falta afecto.   Tratemos de comprenderlas para darles cariño y solidaridad.


VEAMOS LA VIDA:
-         "A mi, me dejaron abandonado, nadie me visita, ni se interesa por lo que pienso, necesito, o siento..."
-         A Cecilia la llevaron a una casa  magnífica, pero... lejos de su familia.
-         "Ayer me contestó tan mal, que me sentí como un estorbo".
-         " Yo, en cambio, recibí una carta adorada de mi nieta".
-         Busquemos otros casos que ilustren demostraciones de cariño, o carencia de este.


REFLEXIONEMOS:
-         Me quejo de falta de afecto, pero ¿He dado yo afecto?
-         ¿La sobreprotección es demostración de cariño?
-         ¿ Pretendo que descuiden responsabilidades prioritarias, por mí?
-         ¿Demuestro afecto no solamente a mi familia sino a los amigos y a quienes me rodean?


DIOS NOS HABLA: (1Corintios 13, 2-7)
Si yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, y me faltara el amor, no sería más que bronce que resuene y campana que toca.  Si yo tuviera el don de profecía, conociendo las cosas secretas con toda clase de conocimientos, y tuviera tanta fe como para trasladar los montes, pero me faltara el amor, nada soy.  Si reparto todo lo que poseo  a los pobres y  si entrego hasta mi propio cuerpo, pero no por amor, sino para recibir alabanzas, de nada me sirve.
El amor es paciente, servicial y sin envidia.  No quiere aparentar ni se hace el importante.  No actúa con bajeza, ni busca su propio interés.  El amor no se deja llevar por la ira, sino que olvida las ofensas y perdona.  Nunca se alegra de algo injusto y siempre le agrada la verdad.  El amor disculpa todo; todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta.

NOSOTROS QUE PODEMOS HACER:
-         Si no me demuestran afecto, ¿Cómo debo reaccionar?
-         ¿Cómo podemos llenar ese vacío?
-         ¿Busco oportunidades para demostrar cariño?
-         ¿Me preocupo por las personas que se encuentran solas, tristes, sin afecto?
-         ¿En qué forma podría ayudarles?


OREMOS JUNTOS:
Señor, Tú que nos enseñaste a amar, permítenos comprender a quienes no nos demuestran su afecto.  Ayúdanos a compensar con nuestro amor, el sentimiento de frustración, de tristeza, de vacío, de soledad, de quienes les hace falta afecto.   Permítenos hacer realidad el precepto: "Amense unos a otros como Yo los he amado".


SOLIDARIOS CON LOS TRABAJADORES




OBJETO DE ESTA REFLEXION;
El mundo del trabajo se ha convertido en casi todos los países de mundo en uno de los problemas más difíciles de manejar.  Tratemos de conocerlo, para solidarizarnos con quienes tienen la suerte de poder trabajar y con quienes están desempleados.


VEAMOS LA VIDA:
-         "Mi hijo pasa todo el día buscando empleo, infructuosamente."
-         "Yo me retiré, para dar oportunidad a una persona más joven."
-         "Se necesita persona menor de 35 años, para desempeñar cargo de responsabilidad".   Aviso de periódico.
-         ¿Conocemos otros casos parecidos?


REFLEXIONEMOS:
-         ¿Es el trabajo importante para la vida del ser humano?  ¿Por qué?
-         ¿Lo vemos como una carga o como una forma de realización personal?
-         ¿ Nos preocupamos por el desempleo, para comprender a quienes se encuentran en esta situación ?
-         ¿Consideramos que debemos poner nuestro trabajo al servicio de quienes nos necesitan?


DIOS NOS HABLA: ( 2 Tesalonicenses 3, 7-12)
Ustedes saben en qué forma tienen que imitarnos: nosotros trabajamos mientras estuvimos entre ustedes.  No pedimos a nadie un pan que no hubiéramos ganado, sino que de noche y de día, trabajamos duramente hasta cansarnos, para no ser una carga para ninguno de ustedes.  Teníamos por supuesto, el derecho de actuar en otra forma, pero quisimos darles un ejemplo.
Además, cuando estábamos con ustedes les dimos esta regla: si alguien no quiere trabajar, que no coma.  Pero ahora oímos que hay entre ustedes algunos que viven sin ninguna disciplina y no hacen nada, muy ocupados en meterse en  todo.  A esos les mandamos y les rogamos por Cristo Jesús, nuestro Señor, que trabajen tranquilos para ganarse la vida.
¿Qué podemos deducir de las palabras de San Pablo?
¿Cómo podemos aplicar su consejo para mantenernos activos?
¿El ocio nos da satisfacción?


¿NOSOTROS QUE PODEMOS HACER?
¿El trabajo voluntario, es decir, sin remuneración, está en nuestros planes?
¿En dónde  podemos trabajar, para compartir nuestros conocimientos y experiencias?
¿ Qué puedo hacer frente a los desempleados?  ¿Mis condiciones económicas me permiten crear empleos?
¿Me preocupo por dar a mis empleados no solamente lo que la Ley me exige, sino buenas condiciones para desempeñar sus labores?


OREMOS JUNTOS:
Señor, ayúdanos a valorar el trabajo; permítenos sentir  que participamos en la obra creadora que Tú nos has encomendado.  Has que comprendamos el sentimiento de frustración de las personas que no pueden conseguir empleo.
Ilumínanos para ver la forma de crear nuevos fuentes de empleo, y para solidarizarnos con todos los trabajadores del mundo.

SOLIDARIOS CON LAS POBREZAS Y ESPERANZAS DEL HOMBRE MODERNO



OBJETO DE ESTA REFLEXION:
A pesar de los extraordinarios progresos técnicos, el hombre de hoy se ha deshumanizado.  Como miembros activos de la Iglesia, debemos buscar las causas, con el fin de que el Evangelio se haga presente en la mentalidad de nuestro tiempo.


VEAMOS LA VIDA:
-         Mientras buscamos el bienestar material y nos afanamos por acumular dinero, ropa, cosas, hemos perdido la alegría de vivir.
-         Los grandes descubrimientos de los últimos años, nos permiten conocer hasta los más profundos secretos de la naturaleza, mientras, muchos no saben para qué trabajan, ni para qué viven.
-         En el campo de la medicina los avances son prodigiosos, pero, ¿cuántos mueren en las puertas de los hospitales, sin recibir atención adecuada?  la inseguridad y la violencia cobran diariamente numerosas víctimas; el aborto tampoco respeta la vida.
-         El hombre pudo llegar a la luna y la ciencia permite adelantos inimaginados, pero el número de personas abandonadas, sin amigos, aislados, crece a diario.
-         Las máquinas, los computadores se hacen más eficientes, pero los seres humanos se sienten inútiles, frustrados, el desempleo se incrementa...
-         Al ver los contrastes que nos presenta el mundo hoy, hagamos una lista por orden de importancia, de las ventajas, y otra con las desventajas que el mal uso de estos adelantos nos han dejado.


REFLEXIONEMOS:
-         ¿Qué puede darle al hombre moderno la razón de vivir?
-         ¿Cuál debe ser nuestra actitud como creyentes?
-         La Vida Ascendente ¿podría ayudarnos  a entender la mentalidad actual, para sacar provecho de todo lo bueno que tiene y evitar las malas influencias?


DIOS NOS HABLA: (Lucas 12, l6-21)
En seguida les propuso este ejemplo: "Había un hombre rico al que sus tierras le habían producido mucho.  Se decía  a sí mismo: ¿Qué haré?  Porque ya no tengo  dónde guardar mis cosechas.  Pero pensó: Ya  sé lo que voy a hacer, echaré abajo mis graneros y construiré otros más grandes, para guardar mi trigo y mis reservas.  Entonces yo conmigo hablaré:  Alma mía, tienes muchas cosas almacenadas para muchos años; descansa, come bien, bebe, pásalo bien."  Pero Dios le dijo: "Tonto, esta misma noche te reclaman tu alma, ¿quién se quedará con lo que amontonaste?"  Así le pasa al que amontona para sí mismo en vez de trabajar por Dios.


¿NOSOTROS, QUE PODEMOS HACER?
-    Cómo podemos dar testimonio, que la vida tiene sentido y que decimos lo que creemos, sin timidez.
- ¿ No deberíamos despojarnos de nuestra pedantería para reconocer las limitaciones que tenemos, para abrir nuestro corazón a Dios y a quienes comparten nuestra vida?
-   Debemos crear un ambiente donde se respete al hombre y los valores de la       vida.  ¿Cómo contribuir a formarlo?  ¿Qué acciones concretas podemos realizar?


OREMOS JUNTOS:
Señor, ayúdanos a reconocer nuestras limitaciones y los valores con que nos  has enriquecido a través de la vida, para dar testimonio de la esperanza de salvación que nos anuncias en el Evangelio, compartiéndola con quienes me rodean.

SOLIDARIOS CON UNA IGLESIA FORMADA POR HOMBRES  PECADORES



OBJETO DE ESTA REFLEXION:
Tomar conciencia de las "pobrezas" que caracterizan a la Iglesia , y de nuestras responsabilidades personales.  Como  la Iglesia está formada por todos nosotros, que nos reconocemos pecadores, debemos convertirnos a la solidaridad, a la confianza en Dios, cuya fuerza se manifiesta a través de nuestra debilidad.


VEAMOS LA VIDA:
- "Los católicos no son mejores que los demás."  Comentario frecuente.
-  Los errores humanos que los miembros de la Iglesia – jerarcas y laicos- cometemos, influyen negativamente.
-  ¿ conocemos alguna persona que se  haya alejado de  las prácticas 
    religiosas por testimonios contrarios a la verdadera fe, basada en el amor?
- ¿Cuál es nuestra reacción frente a estos hechos?  ¿Criticamos, o nos
    reconocemos responsables, por acción o por omisión?
- ¿Apreciamos testimonios como el de la madre Teresa de Calcuta, el de otras personas  que quizás sin realizar acciones tan llamativas, diariamente dan testimonio del compromiso de bautizados?
- ¿Qué nos exige la verdadera comun-unión de la Iglesia?


REFLEXIONEMOS:
-  ¿ Qué significa para nosotros pertenecer a la Iglesia?
-   ¿Hemos recibido algo de ella ?  ¿Qué?
-   ¿Qué lazos unen a los creyentes?  ¿ Cómo se viven en la vida diaria?
-  ¿Somos concientes de la misión que debemos realizar?  ¿Cómo?


DIOS NOS HABLA: (Juan 21, 15-20)
Después que comieron, Jesús dijo a Simón Pedro:" Simón, hijo de Juan , ¿me amas más que éstos?"  Este contestó: "Sí, Señor, tu sabes que te quiero."  Jesús dijo: "Apacienta mis corderos."  Y le preguntó por segunda vez: "Simón hijo de Juan,¿me amas?"  Pedro volvió a contestar: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Jesús le dijo: "Cuida mis ovejas."   Insistió Jesús por tercera vez: " Simón Pedro, hijo de Juan, ¿me quieres?"  Pedro se puso triste  al ver que Jesús le preguntaba por tercera vez si lo quería.  Le contestó: "Señor, tú sabes todo, tú sabes que te quiero."  Entonces Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas."
En verdad, cuando eras joven, tú mismo te ponías el cinturón e ibas a donde querías.   Pero, cuando llegues a viejo, abrirás los brazos y otro de amarrará la cintura y te llevará donde no quieras." Jesús lo dijo para que Pedro comprendiera en qué forma iba a morir y dar gloria a Dios.  Después, Jesús dijo a Pedro: "Sígueme."
- ¿Qué nos impresiona de la forma de actuar Jesús?
- ¿Por qué   la triple interrogación:  "Me amas"?
- ¿Cuál es la misión de Pedro?  ¿Estamos también involucrados en esta       
  misión?   ¿Cómo cumplirla?


¿NOSOTROS QUE PODEMOS HACER?
- ¿Nos  reconocemos pecadores?  ¿Llevamos a nuestra vida diaria la liturgia penitencial de la Misa?
- ¿Será necesario hacernos más humildes para aceptar a nuestros hermanos?
- ¿Cómo podemos compartir  las responsabilidades, sacerdotes y laicos, para servir mejor a la Iglesia?
- ¿Ayudamos  materialmente a la Iglesia?


OREMOS JUNTOS:
Señor Jesús, en la víspera de tu muerte pediste por tus discípulos para que fueran " uno como el Padre y Tú."  Danos la capacidad de reconocer que nuestras desuniones, disputas y cobardías, constituyen una infidelidad a tu amor.  Permítenos reconocer nuestras ofensas, y  danos el coraje de rechazar lo que en nosotros se esconde de orgullo y de indiferencia.  Ayúdanos a ser testigos de tu amor, de la verdad, de la comunión y de la paz, para no desfigurar jamás tu rostro.

***
VIDA ASCENDENTE

 Por María Elvira Uribe Díaz.

La responsabilidad de los católicos laicos en la familia, la Iglesia y la sociedad no pierde vigencia con el paso de los años; por el contrario, se incrementa.  Porque quienes han recibido más, deben dar más.  Como aisladamente es difícil realizar esta misión, la Iglesia cuenta con un Movimiento que agrupa a los mayores de 55 años, con el objeto de:
Descubrir los valores característicos de esta etapa de la vida, como son: experiencia, serenidad, prudencia, disponibilidad de tiempo, etc

Denunciar a la sociedad que los considera como personas pasivas, improductivas e inútiles; a la familia que los margina de las decisiones, y cae en extremos: los sobreprotege, o los abandona.  A la Iglesia, que los supone solamente como objetos de asistencia.

 Proclamar que la condición de hijos de Dios adquirida por el bautismo, cambia el sentido de la vida; y que el dolor, la enfermedad, las limitaciones, adquieren valor, lo mismo que los momentos de felicidad, de descanso, de recreación.   Que servir, soportar y darse, son prioritarios en la vida del cristiano.

A partir del Concilio Vaticano II los laicos tomamos en serio nuestra misión dentro de la Iglesia, y en nuestro continente el documento de Puebla insiste: (792) "En todos los casos el laico deberá buscar y promover el bien común en defensa de la dignidad del hombre y de sus derechos inalienables, en protección de los más débiles y necesitados, en la construcción de la paz, de la libertad, de la justicia, en la creación de estructuras más justas y fraternas."
Para hacer posible esta misión,  Vida Ascendente nos ofrece una metodología que tiene como base tres elementos fundamentales: amistad, espiritualidad y apostolado.

AMISTAD
Una de las características de la sociedad moderna es la falta de solidaridad, que se hace más evidente a medida que los años pasan, porque se pierde el interés por los demás y se encierran en su propio mundo.  Oímos quejas por la soledad en que viven, mientras muchos necesitan compañía, comprensión, afecto; para compartir no solamente los momentos de crisis, sino los ratos de felicidad y esparcimiento.  La verdadera amistad en lugar de dar, se da personalmente.


ESPIRITUALIDAD
Con frecuencia se identifica con sentimentalismos religiosos que muchos acomodan a sus gustos y necesidades , o con prácticas aisladas y devociones diversas que la desfiguran.   Espiritualidad es vivir plenamente, con alegría, la vida común, sintiendo la presencia de Dios, para ponernos a su disposición.

APOSTOLADO
Es dar testimonio, o sea, demostrar con la vida que hacemos realidad el mandamiento que sintetiza toda la Ley de los cristianos: "Ámense unos a otros como Yo los he amado."  La forma concreta para realizarlo es a través del servicio desinteresado en diversos campos, según los gustos, y las capacidades de cada uno.

METODOLOGÍA

El Movimiento utiliza los siguientes pasos:
Ver  los hechos de la vida diaria.
Reflexionar a la luz del Evangelio, o sea juzgar los hechos, para llegar a
Comprometernos en una acción personal y de grupo.

ESQUEMA DE LAS REUNIONES

El orden que se propone para el desarrollo de las reuniones es el siguiente:
-         Oración comunitaria
-         Revisión del compromiso apostólico, de la reunión anterior
-         Tema del día, preparado con anticipación.
-         Recuerdo de los ausentes.
-         Informaciones de interés.
-         Fijar fecha, hora y tema de la próxima reunión.
-         Oración final.

ORIGEN DE LA VIDA ASCENDENTE

En Paris Mons. Courbe y el señor Humieres  durante el año de l962 iniciaron el Movimiento, que se extendió a toda Francia, donde sobrepasan los 500.000 simpatizantes y los 20.000 dirigentes.  Posteriormente se desarrolló en otros países europeos.  A partir de l985, cuando se realizó el Primer Encuentro Internacional, en Roma, fue lanzado a la comunidad  del mundo.   En la actualidad, está establecido en los cinco continentes.


PLAN INTEGRAL EN AMERICA LATINA



La base del Movimiento está formada por  grupos parroquiales, o  por grupos de amigos. que se reúnen alrededor de intereses comunes, tales como asociaciones, clubes, actividades deportivas , grupos de oración, voluntariados, etc. ,donde pueden organizarse diferentes actividades, que permitan un mantenimiento integral de las personas mayores,.sin perder de vista que la base del Movimiento, exige  la evangelización .
Se sugieren
Reflexiones espirituales    reflexiones sobre hechos de la vida, con base en las guías de Vida Ascendente, Eucaristías, retiros.

Como servicios adicionales, pueden organizarse:

Actividades físicas      Gimnasia de mantenimiento, caminatas, bailes.

Actividades culturales     Música, exhibición de películas, conferencias, teatro, visitas a museos y exposiciones

Actividades alternas    artesanías, jardinería, cultivos hidropónicos, tejidos, culinaria, chocolatería, etc.

Actividades recreativas    según los gustos y necesidades.









AMIGOS PARA COMPARTIR



OBJETO DE ESTA REFLEXIÓN
 Descubrir el significado de la amistad en la vida de los cristianos, que lleva a compartir los momentos de felicidad y de tristeza.
 
VEAMOS LA VIDA  
-“Se acabaron los amigos”
-Juan va a visitar a su amigo quien se fracturó un pie         
-¿Cómo vamos a celebrar el cumpleaños de Cecilia?
¿ Conocemos casos parecidos?-     
¿Nos hemos alejado de nuestros amigos? ¿Por qué?   
¿Cómo los tratamos?


 REFLEXIONEMOS   
¿En qué consiste la verdadera amistad?  
¿Qué se opone a la amistad?     
¿Nos hemos detenido a pensar si nuestras fallas deterioran la amistad?
Nuestra amistad es ¿ desinteresada?  o ¿espera recompensa?     

 ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS   (Lucas 11, 33-36)
Viéndola Jesús llorar y que lloraban también los judíos que venían con ella,  se conmovió hondamente y se turbó, y dijo “¿Dónde lo pusieron?, le dijeron “venga y vea”.
Lloró Jesús, y los judíos decían: ¡cómo le amaba!

Jesús tuvo amigos.   
¿Quiénes fueron sus amigos? 
¿Cómo demostró su amistad?
¿Qué valores descubrimos?
 Aportemos  algunos frutos que ha producido la amistad


¿NOSOTROS QUÉ PODEMOS HACER? 
¿Tenemos paciencia para oir al amigo?
¿Dedicamos un rato para acompañarlo y comprenderlo?
¿Podemos prestarle servicios?
¿Nos hacemos presentes para compartir la felicidad y también los momentos difíciles?
¿Llevamos alegría?
¿Nos comportamos como amigos con nuestra familia?




OREMOS JUNTOS   

Señor, Tu que nos has mostrado cómo se vive la amistad, permítenos compartir, servir, y comunicar alegría a nuestros amigos.  Danos la  capacidad de reconocer nuestros errores para hacer realidad tu mandamiento: ”ámense  unos a otros como yo los he amado”   con el fin de dar amistad, sin esperar recompensa, y ser solidarios en todas las circunstancias de la vida.



ESPIRITUALIDAD DE LA VIDA DIARIA



OBJETO DE ESTA REFLEXIÓN
Descubrir que la espiritualidad es vivir plenamente la vida común en la casa, en el trabajo, en la calle, con los amigos, en el  paseo, etc., animados y movidos siempre por el espíritu de Dios ,manifestado por las Escrituras y la Iglesia.

VEAMOS LA VIDA
-Al salir de paseo llegaron a un lugar muy lindo.  Luis dice: ”gracias Dios mío, lo hiciste para disfrutarlo nosotros”
-Patricia irradia alegría, a pesar de haber perdido a su hijo de un cáncer, ella dice: “dios me permitió mantenerlo conmigo 22 años para disfrutar de su compañía y su amor.
-Jaime programador de computadores:: “ No puedo distraerme porque un error tiene consecuencias graves para todos.   Mi responsabilidad como cristiano es hacer
 bien el trabajo
- Dos amigos comentan las noticias del periódico: “¡Cómo hace falta Dios en esta sociedad!”.
En los casos citados, ¿en qué consiste la espiritualidad?
Comentemos otros casos en los cuales se manifieste la espiritualidad en hechos comunes.

REFLEXIONEMOS:
Ponemos mucho empeño en aprender y actualizarnos en todos los campos de la actividad humana, pero ¿esto incluye la espiritualidad?
¿Hasta dónde hemos profundizado el conocimiento de la religión?
¿Nos sen  timos parte integral de la Iglesia, o nos mantenemos al margen y culpamos de los errores solamente a la jerarquía, sacerdotes y religiosos?
¿Consideramos que nuestra espiritualidad se reduce a prácticas aisladas y a recitar maquinalmente oraciones ?
¿ Hay otras formas de orar?  ¿Cómo?

DIOS NOS HABLA:  (Lucas 11, 1-4)
Un día estaba Jesús orando en cierto lugar y cuando acabó, uno de sus discípulos le dijo: “Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos”.  Y Él les dijo: “Cuando recen, digan: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino.  Danos cada día nuestro pan del día. Perdónanos nuestros pecados; pues nosotros perdonamos a todo el que nos debe; y no nos dejes caer en la prueba.”
¿Somos concientes de nuestra responsabilidad en la construcción del Reino de Dios  en este mundo?
¿Cómo es nuestra oración?  ¿Siempre pedimos, o nos ponemos a su disposición , para que se haga su voluntad?
¿Sabemos apreciar todo lo que nos ha dado, para agradecerlo?
¿ En conciencia perdonamos?


¿NOSOTROS QUÉ PODEMOS HACER?
¿Cómo vamos a vivir  nuestra espiritualidad en la vida cotidiana?
¿Sabemos reconocer la presencia de Dios en las personas que nos rodean y en las diferentes situaciones buenas o malas que se nos presentan
¿Somos concientes de que la fe es lo único que da sentido a la vida y a la muerte?
¿Nos hemos detenido a pensar que la muerte  es una realidad segura?  ¿Nos angustia? O por el contrario, vemos que es el comienzo de una nueva vida, con la esperanza de la resurrecció?

OREMOS JUNTOS:
Señor, ayúdanos a reconocer en todo y en todos tu presencia, para darte agracias porlo que nos has dado y también por lo que nos has negado
Permítenos dar testimonio de nuestra fe, a través de todos los hechos sencillos de la vida para ser instrumentos en la construcción de tu Reino

 
 
 
APÓSTOLES: SERVIR PARA DAR TESTIMONIO


OBJETO DE ESTA REFLEXIÓN
Conocer la trascendencia que tiene el bautismo en la vida del cristiano para dar testimonio del mandamiento que sintetiza la Ley: “ámense unos aotros como yo los he amado”

VEAMOS LA VIDA
Lucía comenta: “ Ya trabajé bastante, ahora estoy lista para que me atiendan.”
 “A mis años tengo mucho para hacer” dice Jorge a sus 79
Cuántos a nuestro alrededor necesitan de nosotros:
Están solos
Se encuentran enfermos
Tienen problemas económicos
Se sienten abandonados, sin afecto, incomprendidos...
Cada uno haga una lista escrita de las personas que podrían necesitarnos.

REFLEXIONEMOS:
Para ustedes, ¿qué significa ser apóstol?
¿Cómo hemos respondido al compromiso que adquirimos en el bautismo y aceaptamos en la confirmación?
¿Reconocemos que la conversión personal, es la base del apostolado?
Citemos casos concretos de testimonios que lo evidencien.

DIOS NOS HABLA  (Juan 15,12-17)
“Este es mi mandamiento: ámense unos a otros como yo los amé.  Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos.  Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando.  . Ya no los llamo siervos, pues el siervo no sabe lo que hace su señor; los he llamado amigos, porque les manifesté todas las cosas que oí de mi Padre.  No me eligieron ustedes a mi, sino yo a ustedes y los designé para que vayan y den fruto, y su fruto permanezca a fin de que todo lo que pidan al Padre en mi nombre, se lo conceda .Esto les mando: ámense unos a otros “
¿Nos reconocemos elegidos?   ¿ Qué nos exige esta elección?
¿Concretamente, cómo vivimos este mandamiento?
¿ Qué condición nos impone para que el Padre oiga nuestras peticiones?
¿Cuál es el límite del amor?

¿NOSOTROS QUÉ PODEMOS HACER?
¿Damos testimonio en la familia,  la Iglesia y la sociedad?   ¿Cómo?
¿Conocemos los diferentes servicios comunitarios o parroquiales, donde podríamos aportar nuestro trabajo?
¿Podría quedarme tranquilo sin prestar  toda la ayuda, que soy capaz de dar?
¿Cómo voy a comprometerme en un servicio concreto?
¿Podría colaborar en mi Parroquia?

OREMOS JUNTOS:
Reconocemos que Tu nos has elegido como apóstoles, ayúdanos a dar testimonio de tu  amor, a través del servicio que podamos prestar a quienes nos rodean.   Ilumínanos para descubrir   en cuáles actividades podemos dara más fruto.  Permítenos reconocer nuestras fallas, que impiden darnos a los demás, para corregirlas.  Amén.



PONERSE EN FORMA... PARA SERVIR MEJOR


OBJETO DE ESTA REFLEXIÓN:
Tomar conciencia de la necesidad de mantenernos en actividad, para conservarnos en buen estado físico, a través de ejercicios gimnásticos, actualizados , con la ayuda de conferencias, charlas y actividades culturales.
Descubrir la importancia que tienen las actividades alternas, con el fin de sentirnos útiles y aprovechar plenamente una buena calidad de vida.

VEAMOS LA VIDA
-No me tienen en cuenta, porque ya me siento inútil
-Marcela, recoge eso, para que tu abuelito no se agache
-¿Gimnasia a mis años? Comenta Manuel a su amigo
-Ahora como tengo tiempo, voy a volver  a tocar guitarra
-Cecilia comenta:”Mi pierna ha mejorado mucho con el ejercicio”
-¿Cuáles son nuestras experiencias personales?
-Nuestra vida es sedentaria?

REFLEXIONEMOS
-¿Dedicamos algunos ratos para recrearnos?
-¿Acostumbramos a pensar que los años implican: achaques, enfermedades, e inutilidad?
-¿Le damos importancia a nuestro bienestar físico, o por el contrario pasa desapercibido?
-¿Nos atormentamos porque quizá no damos el mismo rendimiento físico  e intelectual que hace algunos años?
-¿Disfrutamos el buen estado físico, a pesar de las limitaciones que podemos tener?

DIOS NOS HABLA: (Eclesiástico 30, 14-27)
Mejor es pobre sano y fuerte que rico enfermo y débil.  La salud y el bienestar vale más que el oro, y un cuerpo robusto, más que una fortuna.  No hay riqueza que valga lo que la salud del cuerpo y no hay bien como el gozo del corazón.
Preferible es la muerte a una vida amarga y el eterno reposo a un dolor permanente.
Manjares exquisitos puestos en una boca cerrada son  la ofrendas a los ídolos.  ¿Qué le aprovecha al ídolo la ofrenda, pues no lo come ni lo huele?
Así es el rico que no puede aprovechar de su riqueza; la ve con sus ojos y suspira, como eunuco que abraza a una doncella.  No te abandones a la tristeza, no te atormentes con cavilaciones.  La vida del hombre es el gozo del corazón, y la alegría del varón es su longevidad.  Anímate y alegra tu corazón y echa lejos de ti la tristeza; porque a muchos mató la tristeza y no hay utilidad en ella.  La envidia y la cólera abrevian los días y los cuidados traen vejez prematura.  El sueño de un corazón contento es mejor que los más deliciosos manjares, y cuanto come aprovecha.

¿Qué nos muestra la Palabra de Dios que acabamos de leer?
¿Reconocemos con alegría nuestra edad?
¿Aprovechamos nuestra experiencia y nuestros talentos y aptitudes para ponerlas  al servicio de los demás?
¿Dedicamos más tiempo a pensar en lo que no hemos hecho que en lo que podemos que en lo que podemos hacer?
¿Hemos pensado que también vamos a morir?
¿Creemos que es el final de todo, o el comienzo de una nueva vida?

NOSOTROS QUÉ PODEMOS HACER
¿Justificamos la vida sedentaria, por la edad que tenemos, o por el contrario vemos la necesidad de ejercitar nuestro cuerpo, para no anquilosarnos?
¿Realizamos alguna actividad física?  ¿Cuál?
Con frecuencia nos quejamos de la pérdida de memoria, ¿la utilizamos? ¿ Nos preocupamos por buscar ejercicios para el cerebro?
¿Conocemos grupos con los cuales podríamos integrarnos para realizar actividades físicas?
¿ Podríamos organizar con nuestros amigos programas integrales de mantenimiento?
Hagamos un compromiso serio para mejorar nuestro estado físico.

OREMOS UNIDOS
Señor, Tu que nos has dado nuestro cuerpo y nuestra mente para servirte, a través de quienes nos rodean, ayúdanos a descubrir la importancia de mantenernos en muy buenas condiciones físicas e intelectuales para ser instrumentos en la labor que nos has encomendado.  Dadnos la fuerza necesaria para perseverar en este plan integral que hoy nos proponemos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios.