Translate

La espiritualidad en los ancianos, tema en San Calixto

 La espiritualidad en los ancianos, tema en San Calixto

El 5 de septiembre 2023 compartimosen la Parroquia de San Calixto este tema que desarrolló nuestra Presidente Piedad Betancourt junto con la experta en gimnasia para personas mayores Marlén Cadena.

No todos comparten plenamente nuestro modo de ser y nuestra espiritualidad. Nosotros debemos ser discretos en ese aspecto y se debe tener como norma un gran respeto en relación a  las creencias y a la espiritualidad del anciano; el hecho de que uno tenga sus propias convicciones religiosas como católicos, en nuestro caso, y  no se las debe imponer a nadie.

Somos creaturas, es decir, creados por Dios
Dignificados por ser  Imagen y Semejanza Suya
Por tanto Inteligentes y Libres
Seres humanos sociables y comunicativos
Abiertos a la trascendencia y a la superación de sí mismos, por el constante descubrimiento de las realidades del  Espíritu  que fundamentan sus valores. 
Llamados a tener una radicalidad en la oración para vivir en la presencia de Dios orando, como preludio de Eternidad.  
ORAR  es REJUVENECER  aunque las fuerzas disminuyan pero su visión y su meta es Dios, su Creador.

Cuando el Señor Dag Hammarskjold tenía la dirección de Las Naciones Unidas en Nueva York, creó en el gigantesco  edificio principal de esta organización una sala de meditación en la que sus diplomáticos, funcionarios y visitantes  - fuera cual fuera la religión a la que pertenecieran – pudieran retirarse para entregarse a la meditación y al silencio. 

Cuanto más hondo y más temprano se llegue a las raíces de la oración, tanto más fácilmente demostrarán éstas su valor y se consolidarán en la ancianidad.

Formas de oración hay muchas. El primer puesto lo ocupa, sin duda la celebración de la Eucaristía, a la que Jesús mismo nos invita con el ruego : <Haced esto en memoria mía>.

Cuando los ancianos asisten a una celebración  Eucarística en sus ojos se refleja la paz y a veces una brillante luminosidad.

Mucho más extendido está el rezo del Rosario. Es la oración preferida de muchas personas mayores en algunos hogares de ancianos, iglesias parroquiales y capillas, la gente se reúne a una determinada hora del día para rezar el rosario.

La oración de petición, con frecuencia en forma personal y con palabras propias, es sin duda para muchas personas la oración más espontánea, la que tiene un efecto liberador y benéfico. Ya no tenemos que llevar solos nuestra  carga. Dios sabe de nosotros. Puede que a veces no le entendamos, pero creemos en El, en su presencia, en su obrar oculto, en su bondad. Así, nuestro corazón se abre para recibir sus dones. 

La oración consiste en permanecer sosegadamente bajo la mirada amorosa de Dios. 

No  hay que decirle muchas cosas, pues Dios lo sabe todo. Sean alegrías o tristezas, deseos o inquietudes, éxitos o fracasos lo que nos viene  a la conciencia se puede compartir sencillamente con Dios y se le puede encomendar. 

Dios nos contempla amorosamente y con gran benevolencia, y se alegra de nuestra existencia, somos siempre objeto de su mirada y de su Amor.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios.