Translate

1a. CIRCULAR DE VIDA ASCENDENTE LATINO AMERICANA 2018


1a. CIRCULAR DE VIDA ASCENDENTE LATINO AMERICANA 2018
Queridos  amigos
En ésta mi primera comunicación con Uds. quiero  hacerles  llegar mi saludo más afectuoso y la intención  de trabajar unidos para fortalecer, desarrollar y hacer crecer este Movimiento, Vida  Ascendente,  que tanto queremos. Para eso es imprescindible que estemos permanentemente comunicados.  Las noticias de cada país son fundamentales  para  la marcha  del continente.

Quiero compartir con ustedes la hermosa experiencia vivida en el 9°Encuentro Internacional de Vida Ascendente realizado en República Dominicana en Noviembre pasado. Al comienzo del Encuentro,  el día 19 de Noviembre,  nos dio la bienvenida la  Presidente de VMI,  Sra. Marta Melo Antúnes
Celebramos este Encuentro un grupo de personas adultas mayores, representantes de distintos países. En este Encuentro tuve la Gracia de ser elegida Coordinadora Continental por un período de 4 (cuatro) años.
Del Continente Europeo participaron los siguientes países: Portugal, España, Francia,  Suiza, Bélgica y Polonia, y El Vaticano.  
Del Continente Asiático: Taiwán. 
Del continente africano: Uganda  y Tanzania. 
Y del continente americano los países latinos: Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina y el país anfitrión, República Dominicana.
Fueron muchos los disertantes a lo largo del encuentro. Cada uno de ellos,  exponía la realidad de su país, especialmente la de los Adultos Mayores.
Quiero destacar la presencia especial del enviado del Vaticano, el Dr. Vittorio Scelzo, perteneciente al  Dicasterio para los laicos, familia y vida, la  Institución  más joven de la curia romana, creada hace solo dos años. En ese Dicasterio está incluido  el trabajo con los Adultos mayores. Él  reconoce que no hay una Pastoral de ancianos y que tampoco hay mucho interés en crearla. Sabe que en  Brasil y Argentina están funcionando desde hace muy poco tiempo y que el resto de los países están a cargo de VMI. Comprometiéndose  para que en las próximas Jornadas de la Juventud  haya un Encuentro con los Adultos Mayores.
 También comentó que Su Santidad el Papa Francisco defiende a los ancianos porque se siente parte de ellos, por lo tanto desea que  éstos tengan una verdadera y ordenada Pastoral, ya que son ellos los que transmiten la experiencia de la vida, la sabiduría y la fe.  Alentándonos a reunirnos con  nuestros jóvenes y niños y realizar ese encuentro intergeneracional con ellos, los protagonistas del futuro  y nosotros que, de alguna manera estamos  haciendo presente el  pasado.
Se recalcó la presencia de los Adultos Mayores desde el comienzo de la Iglesia, en las personas de Isabel y Zacarías.  Dios eligió a los mayores como actores de la Evangelización. En un mundo donde éstos no tienen mucho futuro, crea “brotes de esperanza, porque como decíamos recién,  somos nosotros los portadores de la sabiduría y la experiencia y somos también los encargados de la formación de las nuevas generaciones.
Lamentablemente no se nos dio el espacio para hablar sobre el tema económico que nos aflige a todos, especialmente a los latinos. Los altos y onerosos costos que significan para nosotros participar de este evento tan  importante. De seguir de esta manera muchos países no podrán participar del próximo Encuentro Internacional a realizarse en Europa. Veremos la forma de conectarnos con el Comité Ejecutivo y presentar nuestros problemas  y nuestros  proyectos.

Escuchamos  con mucho dolor y tristeza como viven los ancianos en el Continente Africano. Donde viven y mueren  en soledad, porque no hay quien se haga cargo de ellos. Los viejos se han convertido en una generación olvidada.  Hay pocos cristianos. Viven como vegetales y se sienten marginados totalmente de la sociedad. Dependen generalmente de sus hijos, cuando éstos se acuerdan de ellos. Mueren jóvenes y alejados de Dios. Muchos de ellos se suicidan porque no encuentran sentido a sus vidas.
Mientras que en los países europeos, aunque haya miseria, el Adulto Mayor tiene una calidad de vida totalmente diferente. Ellos son respetados y valorados y llevan una vida digna,  son reconocidos y  participan de todas las funciones públicas y privadas. También la Iglesia les le da el lugar que les corresponde, participando de los distintos eventos que en ella se realicen, forman parte de los Movimientos y trabajan en la liturgia, y en la catequesis.

El continente asiático estuvo representado por un Obispo de Taiwán, Monseñor  James Liu, que contó sobre la participación de los ancianos en las múltiples tareas parroquiales. Y comentó la hermosa experiencia de trabajar con los jóvenes que enseñan a los ancianos y los ayudan a comprender el uso de los nuevos aparatos electrónicos, como la computadora y los teléfonos celulares formando así encuentros intergeneracionales.
Mientras que en América Latina y El Caribe hay una gran diversidad en los pueblos que la componen.  En algunos lugares existe mucha pobreza y ésta alcanza siempre a los más frágiles y olvidados, los adultos mayores. No existen las jubilaciones y la cobertura médica es inexistente. Por lo tanto cuando dejan de trabajar deben ser asistidos por su familia, si no quedan totalmente desamparados y abandonados. Mientras que otros países los ancianos y adultos mayores reciben asistencia médica gratuita, medicamentos a un precio moderado y una asignación mensual, que si bien es bastante baja, les ayuda a vivir con cierta dignidad.

El presidente de Vida Ascendente de Perú presentó la propuesta de que el Movimiento tenga un día internacional para celebrar y después de algunas horas y de varias opciones se decidió que sea el día 1°de Octubre, junto con el día Internacional del Jubilado.

VIDA ASCENDENTE es un Movimiento de Adultos Mayores que nos ayuda a crecer en espiritualidad, haciendo que ésta sea cada vez más profunda. En él nos formamos y evangelizamos para predicar la Buena Noticia del Evangelio. Aunque cada grupo tenga una impronta diferente,  tenemos un fin común: llegar a Jesucristo y alcanzar la Santidad.
VIDA ASCENDENTE es un Movimiento que reúne y une a los Adultos Mayores en una gran amistad. Nos sentimos felices de compartir con nuestros pares y desde allí realizamos nuestro Apostolado. Tratando siempre de ser solidarios con los que más necesitan.
VIDA ASCENDENTE no tiene soluciones mágicas. Somos nosotros los responsables de que nuestro querido movimiento siga creciendo y haya cada día más personas que quieran formar parte de nuestros grupos, donde nos sentimos unidos, protegidos y fortalecidos por la mano de Dios y la luz del Espíritu Santo.

 Yo los aliento a seguir trabajando, a no bajar nunca los brazos, el Señor aún nos necesita, no importa la edad que tengamos. Y como dice un escritor francés: “La vejez no existe, solo hay vejez donde no hay amor”.

Ya están sonando en  nuestros  oídos las campanas de la Navidad. Les hago llegar un saludo pleno de esperanza. De rodillas frente a la fragilidad del Niño y la ternura de la Madre imploremos  todos  por todos, pidiendo al Señor  que nos inunde con su Gracia en nuestro caminar.
Reciban todo mi cariño,
Susana Beatriz Zonni
Coordinadora América Latina y El Caribe
Vida Ascendente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios.