Translate

Espiritualidad, comunión y participación y líneas de acción en Vida Ascendente Respuestas a las tres preguntas planteadas en el 9o. Foro Internacional de Vida Ascendente Grupo de habla hispana.


Espiritualidad, comunión y participación y líneas de acción en Vida Ascendente
Respuestas a las tres preguntas planteadas en el 9o. Foro Internacional de Vida Ascendente
Grupo de habla hispana. 
Santo Domingo, República Dominicana, noviembre de 2018.
Grupo constituido por 15 miembros a los que se incorporaron los padres Rvdos. Padres Antonio Rego (Portugal) y Edgar Cattana (Argentina)
Redactó y coordinó: Jaime Tamarit, Vicepresidente VA España y Vicepresidente de Vida Ascendente Internacional.
1.       ¿Cuáles elementos resaltar de nuestra espiritualidad como movimiento Vida Ascendente Internacional para mirar estos desafíos desde el compromiso con el Reino de Dios y la misericordia?
Resaltamos las virtudes de la Caridad y la Misericordia y el espíritu de servicio y misión unido a la fidelidad para el cumplimiento de la misión. El don de la sabiduría para saber interpretar los signos de los tiempos. Finalmente, los tres pilares del Movimiento: Amistad, Apostolado y Espiritualidad.

2.       ¿Como coordinar estrategias de comunión y participación que permitan potenciar estos brotes de esperanza a nivel local, nacional, continental y mundial?
Primeramente, con la oración y acción de gracias. Don del buen consejo con apertura de mente. Capacidad para el trabajo en grupo y saber animar en los momentos difíciles. Saber transmitir esperanza al grupo y a la persona: Comunión y participación.
Realización de reuniones intergeneracionales (Ejemplo en España: éxito del proyecto “Pon un abuelo en tu vida”).
Nuestros principales interlocutores:
Ø  Los animadores de grupo.
Ø  Los grupos sociales más vulnerables
Debemos estimular la comunicación utilizando los medios modernos como páginas web, Blogs, WhatsApp, etc.
Debemos fomentar la presencia activa de los padres de familia en los consejos escolares

3.       ¿Líneas de actuación para que los mayores sigan siendo actores de la evangelización en una sociedad multigeneracional y multicultural?
Se destacaron cuatro líneas de acción:
1.       Organización de talleres multi-generacionales Abuelos – Nietos.
2.       Cuidado de la naturaleza. Educación ecológica en línea con la pastoral Laudato Si del Papa Francisco.
3.       Recuperación de las culturas indígenas como contrapartida a la globalización de la cultura. Relacionar estas culturas con los valores ecológicos primigenios.
4.       Fomentar la Pastoral del Mayor. Solicitar al Papa que insista en la importancia de esta pastoral en sus alocuciones a los obispos.




Participantes en estos aportes:
Portugal Padre Antonio Rego (aprego@ecclesia.pt); Argentina Padre Edgar Cattana (ecattana@gmail.com); Susana Zonni Echenique (subezonni@hotmail.com); Susana Philips (susanphilips50@hotmail.com); Colombia Clemencia Rodríguez & Jairo Morales (vidaascendentecolombia@gmail.com); Ecuador Zoila Dolores Córdova (zoila102@hotmail.com); Paraguay Adelaida Sosa de Goroso (pfarquidiocesis@gmal.com); Perú Goyita Boyd (sanmartincgd@yahoo.com); Gilberto Cáceres Castaneda (orlandocaceres007@gmail.com); Saida Mercedes Pérez Delgado (saidamercedes@yahoo.es); Uruguay Suzana Tito (suzanatito@gmail.com); España Amada Peñalosa (amadape@gmail.com) Jaime Tamarit (jaime.tamarit@outlook.es);

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios.