Translate

El Papa presenta el 'Día Mundial de los Abuelos y de los Ancianos'

 



Grands-Parents © Instagram / Vatican Media

El Papa presenta el 'Día Mundial de los Abuelos y de los Ancianos'

El cuarto domingo de julio

El Papa Francisco instituyó el Día Mundial de los Abuelos y de los Ancianos el cuarto domingo de julio, en previamente a la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. Con ocasión de la primera celebración del día, el 25 de julio de 2021, celebrará una misa.

En el Ángelus de este 31 de enero de 2021, que celebró en vivo desde la biblioteca del Palacio Apostólico, evocó la fiesta del 2 de febrero, la Presentación de Jesús en el Templo, "cuando Simeón y Ana, ambos ancianos, iluminados por el Espíritu Santo reconocieron en Jesús el Mesías": "El Espíritu Santo todavía despierta hoy en día en los ancianos pensamientos y palabras de sabiduría, dijo el Papa: su voz es preciosa porque canta las alabanzas de Dios y protege las raíces de los pueblos.»

Las personas de la tercera edad, agregó, "nos recuerdan que la vejez es un don y que los abuelos son el vínculo entre generaciones, para transmitir a los jóvenes una experiencia de vida y fe". Pero los abuelos a menudo son "olvidados", lamentó el Papa: "Olvidamos esta riqueza que supone el proteger las raíces y transmitir... Es importante que los abuelos conozcan a sus nietos y que sus nietos conozcan a sus abuelos, porque, como dice el profeta Joel, los abuelos soñarán por delante de sus nietos, tendrán ilusiones [grandes deseos], y los jóvenes, tomando la fuerza de sus abuelos, caminarán, profetizarán. »

Anuncio de la creación del Día Mundial de los Abuelos y los Ancianos.

Este día, explica en un comunicado el cardenal Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, es el primer fruto del Año de la Familia, "un regalo para toda la Iglesia destinado a permanecer a lo largo de los años".

"La pastoral de los ancianos es una prioridad que ya no se puede posponer por ninguna comunidad cristiana", añade el prefecto, quien expresa el compromiso del Vaticano de "trabajar para eliminar la cultura del despilfarro y potenciar el carisma de los abuelos y los ancianos".

El Dicasterio invita a las parroquias y diócesis de todo el mundo a "encontrar formas" de celebrar el Día a nivel local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios.