Translate

El don de la sabiduría

 Invitamos a nuestros relacionados y compañeros en Vida Ascendente a estudiar sobre el don de la sabiduría en nuestras propias realidades.

El don de la sabiduría

Después de que el Papa Francisco escribiera con motivo de las XXIII JMJ:

"Queridos jóvenes, necesitáis la sabiduría y la visión de los ancianos. (...) Osdirán cosas que excitarán vuestra mente y tocarán vuestro corazón".

Siguiendo con el éxito de la campaña Los ancianos son tus abuelos ,a través de la cual se permitió a tantos jóvenes abrazar virtualmente a sus abuelos y abuelos de su elección, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida invitó a jóvenes de todo el mundo a dar la voz a los ancianos  para recibir de ellos un don de sabiduría.

Los jóvenes publicaron en las redes sociales un recuerdo, un consejo, un don de sabiduría de los ancianos con los que habían establecido un vínculo. 

 Se pueden encontrar hermosas cartas en el hashtag #aGiftOfWisdom:  

  • Envejecimiento: ¿florecer o sufrir?
  • Vida: ¡más fuerte que Auschwitz!
  • Sacerdote viejo: ¿sacerdote caducado?
  • Papi, ser fiel: ¿es posible?
  • Envejecer juntos: ¿envejecer mejor?
  • Ser viejo: ¿para qué?

Descubrí en estas cartas:

Juliane tiene 96 años, es una superviviente de los campos de concentración, tiene un rostro lleno de gran serenidad y una voz muy suave para compartir sus recuerdos. Cuando llegó al campamento, sabía que iba a ser muy difícil, pero "si no me matan, no me atraparán". Experiencia "beneficiosa", dice, que la ayudó a superar grandes dificultades, como la muerte inhumana de un niño. Habla de perdón, misión, esperanza y sobre todo quiere decir a los jóvenes, a menudo pesimistas, ¡Qué hermosa es la vida!

Papi, ¿es posible ser fiel? André tiene 88 años y su esposa murió hace cuatro años, pero estuvieron casados durante 58 años. Padre y abuelo de una familia muy numerosa, habla de la relación muy especial que tiene con sus nietos. Habla del amor que ha unido a su pareja que se ha fortalecido con el nacimiento de cada niño.  Nos habla de la fidelidad, la belleza del matrimonio, el coraje, la esperanza y de la importancia de sus recuerdos por transmitir.

Sacerdote viejo: ¿sacerdote caducado?  El padre Jean Guy tiene 87 años, es sacerdote desde hace 59 años. "Es el viejo el que es bueno y el año que viene celebro mis bodas de diamante…", dice con humor. No tiene una misión Canónica, está jubilado. A los jóvenes sacerdotes les quiere decir: "¡Continúen, nunca se desanimen, su misión es la de Jesús, adelante, no tengan miedo!" Esto es lo que también dice a los jóvenes que quieren dedicarse al sacerdocio "no tengan miedo, hay dificultades que deben ser superadas con el Señor" A los jóvenes a los que dice de nuevo: "Nunca se desanimen los adultos, prepárense para la vida real profundizando el significado de su vida". 

Él nos dice que en la vejez todavía queda mucho por vivir: "Mientras quieras, Señor, Gracias Señor."

 

Con el Papa Francisco,

Ofrezcamos a los jóvenes nuestra sabiduría

Se dice, y me complace decir, que la vejez

Es para la vida asiento de la sabiduría.

Como los viejos Simeón y Ana,

Las personas mayores tienen la sabiduría de haber vivido.

Y fue esta sabiduría la que les permitió reconocer a Jesús.

Depende de nosotros ofrecer esta sabiduría a los jóvenes.

Como el vino que mejora con los años,

Ofrezcamos nuestra sabiduría a los jóvenes.

Un poeta alemán dijo de la vejez

Que era un tiempo de paz y oración,

Un momento para transmitir a los jóvenes

La sabiduría de los ancianos.

 

Fuente: Monika Ptak, en Boletín de Vida Ascendente Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios.