Translate

Extractos del Congreso de Roma: Lo intergeneracional

Nota de nuestra Presidente mundial de Vida Ascendente Monique Bodhuin, con ocasión del tema del Congreso reciente de Roma y que nos interesa mucho: las relaciones inter-generacionales. En Colombia hemos diseñado y realizado un taller con varios de nuestros grupos sobre este tema. 

Extractos del Congreso de Roma: Lo intergeneracional

El contenido de las intervenciones en el Congreso de Roma sobre la pastoral de los ancianos a menudo evoca la relación entre jóvenes y ancianos; Estos son algunos extractos:

1)Para mostrar la importancia crucial de esta relación, el cardenal Mendoça, archivista y bibliotecario del Vaticano, relata un experimento practicado en las escuelas para enseñar a los niños a tomar decisiones: un barco, que lleva diez personas y equipado con un bote salvavidas en el que sólo pueden tener lugar siete personas, se está hundiendo. ¿Qué decisiones se pueden tomar?  Los investigadores señalaron que si hay abuelos entre los pasajeros del barco, ya sean muy avanzados en edad o en mala salud, son los primeros en la lista. ¿Por qué? Si los abuelos deben ser salvados indiscutiblemente, es porque son maestros en un arte hermoso y raro: el arte del ser; este modode ser proviene de un capital de sabiduría y ternura basado en entender lo que es esencial en la vida , que los jóvenes quieren salvar.

2) Marco Impagliazzo, presidente de Sant'Egidio, también destaca la receptividad y ternura de los abuelos: "Los jóvenes descubren en los ancianos una afectividad directa y explícita que los mueve, los humaniza y que no siempre encuentran en sus padres".

3) Maria Voce, basándose en su experiencia dentro del Movimiento de los Focolari, destaca la riqueza de la colaboración entre jóvenes y mayores, que da un fruto particular en tiempos difíciles; Los jóvenes encuentran fuertes puntos de referencia y patrones de lealtad en las personas de la tercera edad que pueden ayudarles a mirar hacia arriba; el diálogo entre generaciones es un tesoro que debe preservarse y mantenerse.

4) El Padre Lucundo, sacerdote de Angola, observa que las tradiciones, los fundamentos existenciales y valores espirituales de los que los ancianos son prtadores ya no se transmiten a los jóvenes. Una crisis de transmisión que también afecta a nuestras sociedades occidentales; El cardenal Mendoça nos recuerda que "la transmisión nos revela que somos la expresión de un patrimonio precioso que nos trasciende: como ancianos debemos explicar a los jóvenes de dónde vienen para que tengan confianza en sí mismos, en sus capacidades".

5) Monique Bodhuin reconoce la necesidad de hacer que sus nietos descubran "este tesoro" que es la fe. Se trata de responder a las preguntas de los jóvenes, de explotar las oportunidades que ofrece la vida cotidiana (belleza de un paisaje, muerte de un ser querido...) para convertirlas en fuente de iniciación a la presencia de Dios en nuestra vida. Los ancianos tienen que ser transmisores y reveladores en ello.

En la solemne audiencia que el Santo Padre dio a los delegados, destacó la riqueza del intercambio intergeneracional. Los ancianos "pueden ser actores de una pastoral evangelizadora, testigos privilegiados del amor fiel de Dios".

Para concluir dos frases tomadas del Santo Padre: "Los ancianos son el presente y el mañana de la Iglesia... de una Iglesia que, junto con los jóvenes, profetiza y sueña."

"Si no hay ancianos en tu casa, compra uno porque lo necesitarás", dijo el Santo Padre a los jóvenes del Sínodo.

Monique Bodhuin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios.